VALÈNCIA, 7 (EUROPA PRESS)
El superior tamaño de la hembra de 3,90m de longitud y 34 kilos de peso ha requerido hasta tres personas al unísono para moverla y el esfuerzo con el macho de 2,70m y 12 kilos igualmente ha sido notable.
Teniendo en cuenta que el diseño de las instalaciones se realiza para favorecer el comportamiento natural de las cerca de 150 especies distintas que alberga Bioparc, cada recinto es único. El objetivo era renovar el terrario desde varios ámbitos para conseguir una mejoría del conjunto, lo que hace imprescindible trasladar a los dos ejemplares por separado, "con la máxima rapidez y seguridad, a una instalación temporal el mínimo tiempo posible", explican responsables del parque en un comunicado.
Para ello, apuntan, es necesario acceder al habitáculo interior siguiendo unas estrictas directrices de protección puesto que son animales realmente peligrosos.
Dada la complejidad, estas manipulaciones solo se realizan cuando es indispensable y se aprovecha para realizar controles veterinarios, así como las mediciones de longitud y peso.
El terrario de la pitón de Seba se encuentra en la zona que recrea la Sabana subterránea y es realmente especial puesto que se ha conseguido reproducir su hábitat creando un recinto multiespecie donde conviven con dos tipos de tortuga: una acuática denominada de escudo africana (Pelomedusa subrufa) y otra de hábitos más terrestres, conocida como articulada de Home (Kinixys homeana).
La intervención en este entorno la logrado proporcionar diferentes puntos de luz, también modificar las plantas interiores, así como incrementar el espacio útil de la parte inferior y superior, colocando unos troncos en altura. Esto último gracias a la observación y conocimiento de los gustos del macho, con predilección por moverse en zonas elevadas, lo cual posibilita interesantes visiones de sus desplazamientos.
DIFERENTES AMBIENTES
Finalmente, en un mismo terrario se obtienen diferentes ambientes con más o menos iluminación, temperatura, humedad, etc. y cada individuo puede escoger las condiciones más favorables para cada momento.
El cuidado estas especies consiste en revisar diariamente su buen estado de salud y velar por la correcta alimentación, todos los días en el caso de las tortugas y las serpientes aproximadamente cada dos semanas, ya que tienen un sistema de digestión significativamente más lento.
La pitón de Seba está incluida en la lista roja de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) y Bioparc fomenta el conocimiento de estas especies para comprender el papel que desarrollan en sus ecosistemas y movilizar hacia su protección.