JUNEAU, Alaska, EE.UU. (AP) — La asamblea legislativa de Alaska aprobó este viernes una resolución en la que insta al presidente Donald Trump a dar marcha atrás y mantener el nombre del pico más alto de Norteamérica como Denali en lugar de cambiarlo por el de monte McKinley.
Trump, en su primer día en el cargo, firmó una orden ejecutiva solicitando que el nombre volviera a ser monte McKinley, un distintivo inspirado en el presidente William McKinley, quien era de Ohio y nunca pisó Alaska.
Dijo que pensaba “devolver el nombre de un gran presidente, William McKinley, al monte McKinley, donde debe estar y donde pertenece. El presidente McKinley hizo muy rico a nuestro país gracias a los aranceles y al talento”.
La votación de 19-0 en el senado estatal ocurrió poco más de una semana después de que la Cámara de Representantes aprobara la medida por 31-8.
El Departamento del Interior anunció a finales del mes pasado que estaban en marcha los esfuerzos para implementar la orden de renombramiento de Trump, aunque los líderes estatales no consideran que el asunto esté resuelto. Una portavoz del Interior, J. Elizabeth Peace, dijo esta semana que la agencia no tenía más actualizaciones.
Según el Servicio de Parques Nacionales, un buscador de oro en 1896 denominó al pico monte McKinley por William McKinley, quien fue elegido presidente ese año.
El nombre seguiría siendo reconocido formalmente por el gobierno estadounidense hasta que el gobierno de Obama lo cambió en 2015 por el de Denali. El cambio de nombre reflejaba las tradiciones de los indígenas de Alaska y la preferencia de muchos habitantes del estado, subrayada por la presión ejercida por los dirigentes estatales décadas antes. La montaña de 6.190 metros (20.310 pies) del Parque Nacional y Reserva de Denali puede verse en días despejados desde cientos de kilómetros de distancia.
Aunque en el momento en que se anunció el nombre del McKinley hubo objeciones, ya se habían distribuido mapas con el nombre de la montaña. No se reconoció el nombre de Denali, o “el alto”, otorgado a la montaña del interior de Alaska por los miembros de la tribu Athabascan, que han vivido en la región durante siglos.
El nombre de McKinley perduró hasta 2015, cuando el gobierno del presidente Barack Obama lo cambió a Denali como gesto simbólico hacia los nativos de Alaska en vísperas de su visita a Alaska para llamar la atención sobre el cambio climático.
____
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.