NUEVA ORLEANS (AP) — Andy Reid y Matt Nagy contra Vic Fangio. Nick Sirianni y Kellen Moore contra Steve Spagnuolo.
Este Super Bowl es un enfrentamiento entre algunas de las mentes más brillantes y experimentadas de la NFL. Reid y Fangio tienen 66 años. Spagnuolo 65.
Cuando los Chiefs de Kansas City (17-2) intenten ganar un tercer campeonato consecutivo en un nuevo enfrentamiento contra los Eagles (17-3) el domingo, el juego dependerá de lo que Patrick Mahomes, Travis Kelce, Chris Jones y sus compañeros hagan en el campo contra Jalen Hurts, Saquon Barkley, Jalen Carter y el resto del talentoso equipo de Filadelfia.
Pero todo comienza con los entrenadores y los coordinadores y sus estrategias. Deben idear el plan de juego correcto y considerar las mejores jugadas.
Los Chiefs se mantuvieron en la mitad de la tabla en ofensiva esta temporada, ocupando el puesto 16 en yardas totales. Pero Reid ha sido un genio ofensivo durante tres décadas y Mahomes siempre es capaz de hacer magia, especialmente en el escenario más grande.
Ahora enfrentarán aa Fangio, quien heredó una de las peores unidades de la liga y la convirtió en la defensiva número uno de la NFL en su primera temporada en Filadelfia.
Los Eagles tuvieron la segunda mejor ofensiva por tierra gracias a la histórica temporada de Barkley. Hurts cuenta con A.J. Brown y DeVonta Smith, por lo que el ataque aéreo es potente a pesar de terminar en el puesto 29.
Tendrán que encontrar un remedio contra Spagnuolo, quien ideó el plan perfecto para evitar que los Patriots completaran una temporada perfecta hace 17 años. Spagnuolo ganó su primer anillo como coordinador defensivo con los Giants y ha ganado tres más con los Chiefs.
Cuando los Eagles tienen el balón
Barkley. Barkley. Barkley. El Jugador Ofensivo del Año de la NFL ha acumulado 2.447 yardas combinadas corriendo y 18 TDs, incluyendo siete anotaciones de más de 60 yardas. Todo comienza con él. Ha sido espectacular esta temporada y puede recorrer largas distancias cada vez que toca el balón. Pero los Eagles tienen mucho más poder. Hurts es una amenaza por tierra, lo que ayuda a mantener a las defensas en vilo.
A pesar de las mediocres estadísticas por aire, Hurts ha sido productivo. Cuida el balón, con sólo cinco intercepciones y una en sus últimos 15 juegos. Tuvo grandes juegos de pase cuando los Eagles lo necesitaron contra los Commanders en el juego de campeonato de la NFC y los Steelers a mediados de diciembre.
Brown es un receptor de élite, incluso cuando está leyendo un libro en la banca. Smith y el ala cerrada Dallas Goedert también son objetivos principales para Hurts.
La clave del éxito ofensivo de Filadelfia es contar con una de las mejores líneas en la NFL liderada por los tackles Lane Johnson y Jordan Mailata.
Spagnuolo puede complicar las cosas incluso para los mejores equipos. Tom Brady, Randy Moss y los Patriots lo descubrieron hace casi dos décadas en el Super Bowl.
Josh Allen de Buffalo también lo vivió en el juego de campeonato de la AFC cuando Spagnuolo envió una blitz de esquina en cuarta y cinco con todo en juego.
La defensa de Kansas City terminó novena en general, permitiendo el cuarto menor número de puntos.
Jones es un liniero interior All-Pro, el ala defensiva George Karlaftis lideró al equipo con ocho capturas y el tackle defensivo Tershawn Wharton tuvo seis 1/2. El esquinero Trent McDuffie fue All-Pro de segundo equipo. El enfrentamiento McDuffie-Brown podría ser un clásico.
Proteger a Hurts será crucial para Filadelfia, aunque él tiene la habilidad de escapar y correr para ganancias largas.
Sirianni entregó la ofensiva a Moore, coordinador de primer año de los Eagles que probablemente esté entrenando su último juego con Filadelfia. Se espera que Moore se convierta en el entrenador en jefe de los Saints.
Cuando los Chiefs tienen el balón
Los Chiefs tuvieron la ofensiva por aire númer 14 de la liga detrás de Mahomes y el 22mo ataque por tierra. Los Eagles fueron número uno en general, décimos contra la carrera y segundos mejores en anotaciones.
Mahomes tiene un récord de 8-0 contra las defensas de Fangio. Pero los equipos que fueron primeros en defensa tienen un récord de 10-2 en el Super Bowl desde 1970.
Mahomes es un maestro en hacer jugadas y encontrar formas de ganar juegos, especialmente los cerrados. Pero tuvo números por debajo de sus estándares: 3.928 yardas, 26 TDs, 11 intercepciones y una calificación de 93.5.
Kelce, a pesar de una caída en la temporada regular, es un jugador estelar en la postemporada. Y Mahomes tiene también a DeAndre Hopkins, Marquise Brown y Xavier Worthy, seleccionado en la primera ronda del pasado draft. Kareem Hunt e Isiah Pacheco son corredores efectivos.
El guardia izquierdo All-Pro Joe Thuney y el centro All-Pro Creed Humphrey anclan la línea ofensiva junto con el guardia derecho Trey Smith. Thuney está jugando como tackle izquierdo.
Reid es creativo y no tiene miedo de agregar diferentes variaciones. Fangio disfraza las coberturas y apunta a eliminar las grandes jugadas.
Mahomes estuvo bajo constante presión en su única derrota en el Super Bowl ante Tampa Bay hace cuatro años. Los Eagles tienen que hacerlo sentir incómodo para tener una oportunidad.
Equipos especiales
El pateador de los Eagles, Jake Elliott, ha estado inestable esta temporada. Acertó 28 de 36 en la temporada regular, atinando solo uno de siete goles de campo de más de 50 yardas. Está seis de siete en goles de campo en los playoffs pero ha fallado tres puntos extra.
El pateador de los Chiefs, Harrison Butker, anotó el gol de campo de la victoria contra los Eagles hace dos años en el Super Bowl y el gol de campo para empatar y forzar la prórroga el año pasado. Acertó 21 de 25 en goles de campo en la temporada regular y falló dos puntos extra. Está nueve de nueve en patadas en los playoffs.
Los Eagles promediaron 9,2 yardas en retornos de despeje y 26,5 en retornos de kickoff.
Los Chiefs promediaron 9,9 yardas en retornos de despeje y 27,1 en retornos de kickoff.
Entrenamiento: Se pensaba que Sirianni estaba entrenando por su trabajo esta temporada y la afición en Filadelfia pedía su despido cuando iban 2-2. Pero él simplemente sigue ganando. Tiene el quinto mejor porcentaje de victorias en la historia de la NFL y es el único entrenador en la historia de la franquicia en llegar al Super Bowl dos veces.
Reid estará en el Salón de la Fama del Fútbol Profesional después de que se retire. Ya tiene tres anillos del Super Bowl y es el entrenador con más victorias en la historia de los Chiefs y los Eagles.
__
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.