MAYVILLE, Nueva York, EE.UU. (AP) — Los abogados comenzaron a presentar las declaraciones iniciales el lunes en el juicio del hombre acusado de tratar de matar a puñaladas al autor Salman Rushdie en una conferencia en el oeste de Nueva York.
Rushdie, de 77 años, está previsto para declarar durante el juicio de Hadi Matar, lo que llevará al escritor cara a cara con su atacante por primera vez en más de dos años.
Rushdie, autor ganador del Premio Booker, estaba a punto de hablar sobre cómo proteger a los escritores en agosto de 2022 cuando Matar corrió hacia él en el escenario del Anfiteatro de la Institución Chautauqua. Matar apuñaló a Rushdie más de una docena de veces en el cuello, estómago, pecho, mano y ojo derecho, dejándolo parcialmente ciego y con daños permanentes en una mano.
El autor, nacido en la India y británico-estadounidense, detalló el ataque y su larga y dolorosa recuperación en un libro, “Knife: Meditations After an Attempted Murder”, publicado el año pasado.
Rushdie había estado preocupado por su seguridad desde que su novela “Los versos satánicos” (1989) fue denunciada como blasfema por muchos musulmanes y llevó al ayatolá Ruhola Jomeini de Irán a emitir una fatua que pedía su muerte. Rushdie pasó años escondido, pero había viajado libremente durante el último cuarto de siglo después de que Irán anunciara que no aplicaría el decreto.
El juicio tiene lugar cuando se acerca el 36º aniversario de la fatua, el 14 de febrero de 1989.
Matar, de 27 años, de Fairview, Nueva Jersey, está acusado de intento de asesinato y asalto. Se ha declarado inocente. Un jurado fue seleccionado la semana pasada. Matar estuvo en la corte durante todo el proceso de tres días, tomando notas y consultando con sus abogados.
Matar declaró calmadamente, “Palestina libre” mientras era llevado a la corte el lunes pasado frente a miembros de los medios de comunicación que tomaban fotografías y video.
La defensa de Matar enfrentó un difícil comienzo después de que se anunciara que su abogado, Nathaniel Barone, fue hospitalizado por una enfermedad no revelada y que no asistiría al inicio del juicio. El juez David Foley rechazó una solicitud de la defensa para posponer las declaraciones iniciales, en su lugar instruyendo a un asociado de Barone para que entregara la declaración inicial en su lugar.
Una vez que comience el testimonio, el juicio debe durar de una semana a diez días. A los jurados se les mostrarán videos y fotos del día del ataque, que terminó cuando los espectadores corrieron hacia Matar y lo retuvieron hasta que llegó la policía. El moderador del evento, Henry Reese, cofundador de City of Asylum en Pittsburgh, también resultó herido.
Matar declaró a los investigadores que viajó en autobús a Chautauqua, a unos 120 kilómetros al sur de Buffalo. Se cree que durmió en los terrenos del anfiteatro la noche antes del ataque.
El abogado de Matar no ha indicado cuál será su defensa.
En una acusación separada, las autoridades federales alegan que Matar estaba motivado por el respaldo de una organización terrorista a una fatua, o edicto, que pedía la muerte de Rushdie. Un juicio posterior sobre los cargos federales —terrorismo que trasciende fronteras nacionales, proporcionar apoyo material a terroristas e intentar proporcionar apoyo material a una organización terrorista— será en el tribunal federal en Buffalo.
Rushdie ha sido uno de los autores más celebrados del mundo desde la publicación de “Midnight’s Children” en 1981, ganador del Premio Booker. Sus otras obras incluyen las novelas “Shame” y “Victory City”, que había completado poco antes del apuñalamiento de 2022, y la memoria de 2012 “Joseph Anton”, en la que escribió sobre su tiempo en la clandestinidad.
En la acusación federal, las autoridades alegan que Matar creía que el edicto estaba respaldado por el grupo libanés Hezbollah y respaldado en un discurso de 2006 por el entonces líder del grupo, Hasán Nasrala.
___
El corresponsal Hillel Italie contribuyó para esta nota.
—-
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.