BRUSELAS, 10 (EUROPA PRESS)
El Gobierno se ha adelantado, así, al lanzamiento del calendario para la revisión del Marco Financiero Plurianual (MFP) que está previsto que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, revele este miércoles con el objetivo de presentar una propuesta legislativa en verano.
En su plan, al que ha tenido acceso Europa Press, España destaca que el nuevo MFP "debe apoyar la reindustrialización y la innovación europeas, la triple transición ecológica, digital y social, y el despliegue de infraestructuras e interconexiones de transporte y energía, respondiendo, al mismo tiempo, a las crecientes necesidades de seguridad y defensa y garantizando la convergencia socioeconómica".
Para conseguir que las cuentas comunitarias sean "más grandes y audaces", la delegación española plantea duplicar el presupuesto actual hasta un 2% del PIB anual de la UE y con un 50% del presupuesto destinado a la transición verde respecto al 30% actual.
España apoya también la creación de nuevos recursos propios genuinos de la UE "que no resten ingresos a los actuales de los Estados miembro, sino que aumenten la capacidad y autonomía financiera de la propia UE, sin añadir complejidad al sistema".
Al respecto, señala que "estos nuevos recursos genuinos deberían hacer factible un aumento del presupuesto de la UE, preservando y promoviendo al mismo tiempo una mayor capacidad de financiación de la UE" por lo que el uso de los ingresos del régimen de comercio de derechos de emisión debería reservarse para fines de descarbonización dentro del Fondo de Innovación.
Además, bajo la máxima de que "los retos comunes requieren soluciones europeas", plantea la creación de un mecanismo común basado en préstamos y financiado mediante empréstitos conjuntos para sostener inversiones estratégicas y financiar bienes públicos europeos, "pese a las presiones de consolidación fiscal".
En este sentido, destaca que "las inversiones en el sector de la seguridad y la defensa, incluso mediante deuda emitida en común, serán decisivas tanto para garantizar la seguridad de Europa como su liderazgo industrial y tecnológico".