Ciencia.-Reglas matemáticas rigen la representación de árboles en la pintura

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Este principio incluso puede ser la base de nuestra capacidad para reconocer las obras de arte como representaciones de árboles, según la investigación, que se publica en la revista PNAS Nexus.

Publicidad

Los árboles son formas fractales que se ramifican y repiten los mismos patrones en escalas cada vez más pequeñas desde el tronco hasta la punta de la rama.

Jingyi Gao, del Departamento de Ciencias de la Computación en la Universidad de Wisconsin, y Mitchell Newberry , del Departemento de Biología de la Universidad de Nuevo México, examinan la escala del grosor de las ramas en representaciones de árboles y derivan reglas matemáticas para las proporciones entre los diámetros de las ramas y para el número aproximado de ramas de diferentes diámetros.

Los autores comienzan con la observación de Leonardo da Vinci de que las ramas de los árboles conservan su grosor a medida que se ramifican. El parámetro alfa, conocido como el exponente de escala del radio en la ramificación autosimilar, determina las relaciones entre los diámetros de las distintas ramas. Si el grosor de una rama es siempre el mismo que el grosor sumado de las dos ramas más pequeñas, como afirma da Vinci, entonces el parámetro alfa sería 2.

Los autores estudiaron árboles en el arte, seleccionados para cubrir una amplia gama geográfica y también por su belleza subjetiva, y encontraron valores de 1,5 a 2,8, que corresponden a la gama de árboles naturales.

Incluso las obras de arte abstractas que no muestran visualmente uniones de ramas o colores similares a los de los árboles, como el cubista Árbol gris de Piet Mondrian, pueden identificarse visualmente como árboles si se utiliza un valor realista para a. Por el contrario, la pintura posterior de Mondrian, Manzano en flor, que deja de lado la escala en el diámetro de las ramas, no es reconocible como un árbol. Según los autores, el arte y la ciencia proporcionan lentes complementarias sobre los mundos natural y humano.

Contenido Patrocinado

Lo Último