El arte de Andy Warhol llega a la cultura de masas en una nueva muestra en Fundación Canal: "Fue un provocador"

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

La exposición, que reúne los carteles del "maestro del arte pop", como le ha calificado la directora gerente de Fundación, Eva Tormo, está organizada en seis secciones que incluyen sus primeros carteles, papeles pintados, adaptaciones, series gráficas, carteles tardíos, retratos, discos y publicaciones, entre las que se encuentran sus imágenes más icónicas, como los retratos de la reina Isabel II de Reino Unido, Marilyn Monroe o las latas de sopa Campbell.

Publicidad

"Él entendía el momento en el que vivía y bajaba lo icónico e inalcanzable a la cultura de masas y hacía réplicas. Al final del día todo el mundo tiene una Marilyn Monroe y todo el mundo sabe cuando entra en un sitio qué es eso, aunque no sepa quién es la persona del retrato sabe que es Warhol, es algo que hizo su mundo muy interesante. Warhol llevaba el arte a todo el mundo", ha reiterado Beyerle.

De padres eslovacos pero nacido en Nueva York, Warhol fue un "influencer" de su época que desarrolló un lenguaje y estilo "poderoso y característico". Aunque siempre ha sido asociado al mundo de la publicidad, algo que el mismo artista aprovechó para hacer dinero, también fue un icono cultural en la ciudad norteamericana.

"Siempre llevaba pelucas y daba fiestas increíbles en las que había invitados de todo tipo. Algunos compañeros pero tenía habilidad de atraer tanto a gente de altas esferas como a sintechos. Se convirtió a si mismo en un influencer siempre asociado al mundo de la publicidad", ha continuado Beyerle.

Precisamente, una de las primeras salas de la muestra permite acercarse a los primeros carteles que Warhol diseñó desde comienzos de la década de los años 60, cuando las instituciones culturales estadounidenses empezaron a encargar a diversos artistas la elaboración de los carteles promocionales de sus actividades, así como papeles pintados que muestran el camino que hizo el artista para nueva producción gráfica, evitando la tradicional presentación de obras de arte en un marco.

Aunque nunca tuvo "problema" en expandir su arte y ganar dinero de la publicidad, Warhol también tenía una "actitud política" en varias de las obras que acoge la Fundación. "Con su auge como artista utiliza ese éxito para promocionar partidos poli ticos en Alemania. No era un arrogante", ha agregado la directora del museo de Hamburgo.

Además de las numerosas adaptaciones y series gráficas, que reúne las reinterpretaciones y adaptaciones de sus creaciones más conocidas --aunque todas las piezas de la exposición son de coleccionista, se trata de estas adaptaciones del propio artista, no de la obra original, literalmente--, 'Andy Warhol. Posters' recoge numerosos retratos que hizo a diversas celebridades, estrellas de cine y del espectáculo.

También, como parte de esa cultura de masas, publicidad y consumismo, Warhol diseñó discos y publicaciones, se que pertenecen a su etapa dentro de la industria musical y editorial, en la que creó portadas para artistas como Cher o los Rolling Stones.

Contenido Patrocinado

Lo Último