MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
José María Basoa Valdovinos y Andrés Martínez Adasme, ambos originarios del País Vasco, fueron arrestados cerca de la frontera con Colombia por estar vinculados presuntamente por un complot orquestado por la oposición para asesinar a Maduro y otros dirigentes chavistas. Según Caracas, los dos pertenecerían al CNI, extremo este que se ha negado en todo momento desde el Gobierno, asegurando que no trabajan para ningún organismo del Estado.
En una entrevista en 'ETB2', recogida por Europa Press, el ministro no ha querido entrar en detalles sobre este caso, más allá de confirmar que el Gobierno está al tanto de los cargos que se les imputan y saben que están "en buen estado".
"Quiero tranquilizar a sus amigos y a sus familias", ha dicho el ministro, que ha precisado que él mismo ha hablado "en alguna ocasión" con las familias de ambos y el Ministerio está en contacto con ellos. Sus palabras se producen después de que el diario 'El Mundo' publicara recientemente que ambos se encuentran recluidos en la prisión Rodeo 1, conocida por sus malas condiciones carcelarias.
Asimismo, ha reiterado que ha trasladado en varias ocasiones al canciller venezolano, Yvan Gil, incluso por carta y por varias notas verbales, el deseo de poder brindarles protección consular como ocurre en el caso de todos los españoles detenidos en el extranjero. Esto incluiría visitas consulares que, más de cinco meses después de su detención, no se han producido.
Albares también ha asegurado haber indicado a su homologo venezolano que "les queremos de vuelta en Euskadi, con sus familias, donde hace mucho tiempo que tenían que estar, inmediatamente, y que desde luego no vamos a cejar en ese empeño porque son dos ciudadanos que se encuentran en estos momentos injustamente retenidos en Venezuela".