MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
Después, el índice subyacente, que excluye de su cálculo los precios de los alimentos y la energía por su mayor volatilidad, cerró el primer mes de 2025 con un incremento del 3,3%, una décima más. Los alimentos se encarecieron un 2,5% interanual y la energía fue un 1% más cara que doce meses antes.
En lectura mensual, la tasa general del índice subió en enero un 0,5%, una décimas más, al tiempo que la subyacente avanzó un 0,4%, dos décimas más que en el trimestre precedente.
Los mercados están atentos al dato de enero en tanto en cuanto podría arrojar pistas sobre la normalización de la política monetaria por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), si bien su variable preferida para monitorizar el coste de la vida es el índice de precios de gasto de consumo personal (PCE).
POLÍTICA MONETARIA
El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Fed decidió el 29 de enero mantener los tipos de interés en el rango objetivo de entre el 4,25% y el 4,50% tras haberlos bajado por tres veces consecutivas.
La Fed subrayó en su comunicado que los riesgos para optimizar empleo y precios estaban "más o menos equilibrados" y que permanecía "atenta" ante posibles amenazas desde ambos frentes.