Guterres condena el ataque contra un 'casco azul' en RCA y pide rendición de cuentas

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

"El secretario general expresa su más sentido pésame a las familias del soldado de paz caído, así como al Gobierno y al pueblo de Túnez", ha resaltado en un comunicado, agregando que este tipo de ataques "pueden constituir crímenes de guerra según el Derecho Internacional".

Publicidad

Asimismo, ha exigido a las autoridades centroafricanas "que no escatimen esfuerzos para identificar a los autores de esta tragedia para que puedan comparecer rápidamente ante la justicia". "El secretario general reitera la solidaridad de la ONU con el pueblo y el Gobierno de República Centroafricana", ha dicho.

Esto se produce después de que el Ministerio de Defensa de Túnez confirmara la muerte de un 'casco azul' de nacionalidad tunecina perteneciente al Batallón de Intervención Rápida en RCA tras un tiroteo perpetrado por personas armadas no identificadas en Andili, cerca de la frontera con Chad.

El despliegue de la MINUSCA fue autorizado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el 10 de abril de 2014 y, a fecha de octubre de 2024, mantiene sobre el terreno a más de 18.500 miembros del persona, incluidos 13.392 militares y 3.014 policías, además de unos 1.300 civiles.

Contenido Patrocinado

Lo Último