MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
Con un plazo de tres años y etiqueta sostenible, esta transacción representa un hito clave para la trayectoria del BCIE en los mercados de capitales, bajo su renovada estrategia financiera, que aboga por emisiones en mercados más profundos y líquidos, como lo es el Mercado Sterling en el Reino Unido.
Con esta emisión en libras esterlinas, el BCIE ha emitido bonos en 27 monedas distintas, reforzando su compromiso con la diversificación de mercados e inversores. Es así como, tras la histórica emisión global por 1.500 millones de dólares (1.436 millones de euros) en enero, esta nueva colocación aumenta el financiamiento del BCIE a más de 2.430 millones de dólares (2.327 millones de euros) en lo que va de 2025, su totalidad bajo etiqueta sostenible.
El bono generó una fuerte demanda de inversores de alta calidad, reflejando la confianza del nuevo mercado en la renovada solidez financiera del BCIE y su compromiso con el desarrollo sostenible en la región.
El libro de posturas alcanzó más de 3.100 millones de libras esterlinas (3.721 millones de euros), con la participación de más de 100 inversores, lo que representa una sobresuscripción de 10,3 veces el monto objetivo inicial y 4,1 veces el monto emitido.
En función de lo anterior, fue posible captar un monto mayor respecto a las expectativas iniciales, logrando a la vez optimizar el precio significativamente. La asignación se distribuyó entre bancos centrales, instituciones oficiales, fondos de inversión, aseguradoras, fondos de pensiones y tesorerías bancarias.
La presidenta ejecutiva del BCIE, Gisela Sánchez, ha comentado que esta emisión inaugural en un nuevo e importante mercado es un gran logro para el BCIE y están "muy agradecidos" por el decidido apoyo de los inversores.
Los fondos obtenidos se destinarán a financiar o refinanciar proyectos elegibles alineados con el Marco de Bonos Sostenibles del BCIE, impulsando el desarrollo económico, social y ambiental en los países miembros.