Sarah Kane aúna a Tirso de Molina con Shakespeare en 'Don Gil de las calzas verdes', desde mañana en Madrid

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Así se ha expresado durante la rueda de prensa de presentación de este montaje, con versión de Brenda Escobedo y la propia Kane, que mantiene "el ritmo ágil e impredecible" de la comedia de enredo del Siglo de Oro, considerada una de las "más perfectas" del género.

Publicidad

"Es genial trabajar con la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico en 'Don Gil de las calzas verdes', de Tirso de Molina, y descubrir los ecos entre ambos dramaturgos, Shakespeare y Tirso de Molina, ha sido un estimulante desafío", ha afirmado la directora, que ha apostado por una dirección clásica pero con una escenografía y vestuario que enfatizan el carácter cómico de la obra, todo un referente de las comedias de capa y espada en las que la burla, el ingenio y el uso del disfraz sirven para subvertir las normas sociales, empoderando a la mujer.

Kane ha destacado que, "como directora especializada en la dirección de comedias de Shakespeare, le "pidieron que explorara las conexiones entre Shakespeare, que escribía al mismo tiempo en Inglaterra que Tirso de Molina en España, y la tradición clásica española". "Así que elegí una puesta en escena clásica y un estilo de dirección sencillo, aunque la escenografía y el vestuario están lejos de ser imitaciones naturalistas de la vida del siglo XVII realzando con entusiasmo el lado cómico de Don Gil", detalla.

El elenco de este montaje está formado por los actores y actrices de la sexta promoción de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico: Íñigo Arricibita, Xavi Caudevilla, Cristina García, Ania Hernández, Antonio Hernández Fimia, Pascual Laborda, Felipe Muñoz, Cristina Marín-Miró, Miriam Queba, María Rasco y Marc Servera. Es el cuarto montaje interpretado por esta promoción tras el éxito de 'La discreta enamorada', 'el Monstruo de los jardines' y 'La Alojería', según informa la CTC.

La historia --escrita en 1615-- sigue a doña Juana quien, bajo las identidades de don Gil y doña Elvira, urde una trama de engaños para recuperar su amor.

"La dirección de Sarah Kane acierta al jugar con actrices/personajes de una manera divertida y muy evidente. El desdoblamiento de Doña Juana es escénico, no solo argumental. La versión tiene la finalidad de subrayar el carácter ágil e impredecible de la obra y revela la capacidad de un personaje para enfrentarse a las exigencias del amor, que reclaman ingenio, fantasía y trazas agudas, además de un dominio lingüístico y poético excepcional", afirma Brenda Escobedo.

El vestuario corre a cargo de PIERPAOLOALVARO (Pier Paolo y Roger Portal) y del diseño de iluminación se hace cargo Paloma Parra mientras que, como es habitual, Vicente Fuentes se ocupa de la voz y la palabra. Completan el equipo artístico la coreógrafa y directora de movimiento Sol Garre; los arreglos y composición musical llevan la firma de Laura Fernández y de los arreglos y montaje de canciones es responsable Beatriz de la Banda Soriano.

Contenido Patrocinado

Lo Último