Enviado de la ONU dice que crear un gobierno inclusivo en Siria ayudaría a levantar sanciones

DAMASCO, Siria (AP) — La creación de un gobierno inclusivo en Siria en las próximas semanas ayudará a determinar si se levantan las sanciones occidentales mientras el país se reconstruye tras la destitución del expresidente Bashar Assad, afirmó el enviado especial de la ONU para Siria el jueves.

“Lo que espero es que con un gobierno verdaderamente nuevo e inclusivo en funcionamiento el 1 de marzo, esto nos ayude a levantar las sanciones” impuestas a Siria por los países occidentales durante el mandato de Assad, dijo Geir Pedersen a The Associated Press en una entrevista durante una visita a Damasco.

Después de que Assad fue derrocado en una rápida ofensiva rebelde en diciembre, Hayat Tahrir al-Sham (HTS), el principal grupo rebelde que ahora controla Siria, estableció una administración interina compuesta principalmente por miembros de su “gobierno de salvación” que había gobernado en el noroeste de Siria.

Publicidad

Las autoridades de facto del país dijeron en ese momento que un nuevo gobierno se formaría a través de un proceso inclusivo para marzo. En enero, el exlíder de HTS, Ahmad al-Sharaa, fue nombrado presidente interino de Siria tras una reunión de la mayoría de las facciones rebeldes del país.

En las últimas semanas, un comité ha estado celebrando reuniones en diferentes partes de Siria en preparación para una conferencia de diálogo nacional que trazará el futuro político del país, cuya fecha aún no se ha anunciado.

Pedersen dijo que en su primera reunión en diciembre, al-Sharaa insistió en que el gobierno interino gobernaría solo durante tres meses, aunque Pedersen le advirtió que el plazo era ajustado.

“Creo que lo importante no es si son tres meses o no, sino si cumplirán con lo que han dicho desde el principio, que este será un proceso donde todos los sirios estarán incluidos”, afirmó Pedersen.

Estados Unidos y los países europeos no han levantado las sanciones impuestas a la Siria de Assad, lo que las nuevas autoridades han dicho que está obstaculizando su capacidad para reconstruir el país tras casi 14 años de guerra civil y restaurar servicios esenciales como la electricidad. Funcionarios de algunos países occidentales han dicho que quieren ver si los gobernantes interinos cumplirán con sus promesas de gobernanza inclusiva y protección de las minorías.

Los organizadores del diálogo nacional han dicho que la conferencia incluirá todos los segmentos de la sociedad siria, excepto a los leales a Assad y a las Fuerzas Democráticas Sirias, una fuerza liderada por kurdos en el noreste que hasta ahora se ha negado a disolverse y ser absorbida en el nuevo ejército nacional. Las FDS están actualmente en negociaciones con el gobierno central, y Pedersen dijo que espera ver una “solución política” al estancamiento.

Pedersen también expresó su preocupación por un vacío de seguridad tras la disolución del antiguo ejército nacional y los servicios de seguridad por parte de los nuevos gobernantes del país.

“Es muy importante que las nuevas estructuras del Estado se establezcan rápidamente y que haya una oferta para aquellos que ya no están al servicio del Ejército o de los servicios de seguridad, que haya otras oportunidades laborales y que las personas no sientan que están excluidas del futuro de Siria”, dijo.

El enviado de la ONU también manifestó su preocupación por las incursiones de Israel en territorio sirio desde la caída de Assad. El Ejército israelí ha tomado una zona de amortiguamiento patrullada por la ONU en los Altos del Golán, establecida por un acuerdo de alto el fuego de 1974 con Siria, y también ha realizado incursiones más allá de la zona de amortiguamiento. La ONU ha dicho que Israel está violando el acuerdo.

Funcionarios israelíes han afirmado que tomaron la acción para proteger la seguridad de Israel y que su presencia sería temporal.

Publicidad

Pedersen dijo que se están abordando las preocupaciones de seguridad y que “realmente, en mi opinión, no hay argumento para justificar por qué los israelíes deberían quedarse”.

“La solución es muy simple. Los israelíes necesitan retirarse”, afirmó.

____

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

Contenido Patrocinado

Lo Último