Hochul no destituirá de momento al alcalde de NY pero aumentará la supervisión

NUEVA YORK (AP) — La gobernadora Kathy Hochul no destituirá de inmediato al alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, sino que impulsará una mayor supervisión de la Alcaldía mientras él enfrenta un intenso escrutinio por su relación con la administración Trump.

Hochul anunciará el jueves que, por ahora, ha decidido no remover a Adams de su cargo, según tres personas familiarizadas con el plan de la gobernadora que hablaron bajo la condición de anonimato porque no estaban autorizadas a revelar los detalles.

La decisión se tomó después de que ella solicitó opiniones esta semana a una lista de figuras políticas de Nueva York sobre si Adams podría gobernar de manera independiente tras la decisión del Departamento de Justicia de retirar su caso de corrupción para que pudiera ayudar con la agenda de inmigración del presidente republicano Donald Trump.

Publicidad

En lugar de destituir a Adams, Hochul planea proponer una legislación que requeriría que la Alcaldía opere dentro de nuevas pautas.

Dos de las fuentes familiarizadas con la estrategia dijeron que las propuestas incluyen establecer un nuevo inspector general adjunto enfocado en la ciudad de Nueva York; un fondo para el contralor de la ciudad, el defensor público y el presidente del concejo para presentar demandas contra el gobierno federal; y más dinero para el contralor estatal para investigar las finanzas de la ciudad.

En una conferencia de prensa no relacionada el jueves, el alcalde se negó a responder a una pregunta sobre la disminución de su poder como alcalde. Su portavoz luego terminó apresuradamente el evento.

Adams se ha mantenido desafiante ante los crecientes llamados a renunciar, insistiendo en que los neoyorquinos no se ven desanimados por la agitación en la Alcaldía mientras presenta su propuesta de reelección a los votantes.

“Nunca me rendiré, nunca renunciaré”, dijo el miércoles, tras su audiencia en la corte. “Voy a enfrentarme y luchar”.

Hochul —una demócrata de centro, al igual que Adams— ha enfrentado preguntas sobre el futuro del alcalde desde su acusación en septiembre por cargos de soborno y otros delitos. Él se ha declarado inocente y dijo en una audiencia judicial el miércoles que no había cometido ningún crimen.

Hochul ha sido reacia a destituirlo, argumentando que hacerlo sería antidemocrático, mientras empuja a la ciudad a un complejo proceso de destitución similar al judicial que nunca se ha utilizado antes contra un alcalde en funciones de la ciudad más poblada del país.

Pero después de que cuatro de los principales asistentes de Adams renunciaran el lunes, la gobernadora dijo que tenía “serias dudas sobre el futuro a largo plazo de esta administración municipal”.

Los asistentes renunciaron tras una extraordinaria serie de acontecimientos en el caso criminal federal de Adams.

Primero, los líderes del Departamento de Justicia ordenaron a los fiscales que desestimaran el caso, diciendo que estaba obstaculizando la capacidad del alcalde para ayudar con la estrategia de la administración Trump contra la inmigración.

Publicidad

Luego, algunos fiscales y supervisores renunciaron en lugar de seguir lo que consideraban una orden inapropiada, y el fiscal general interino en Manhattan dijo que los abogados de Adams ofrecieron intercambiar su cooperación en inmigración por el archivo de su caso. El alcalde y su abogado principal dijeron que no hicieron tal cosa.

Luego, después de que algunos funcionarios del Departamento de Justicia presentaron la documentación para desestimar el caso, un juez citó a Adams y a todos los demás involucrados a la corte el miércoles para discutir el asunto. El juez aún no ha decidido sobre la solicitud del gobierno para cerrar el caso.

El juicio de Adams está programado para abril por cargos de recibir contribuciones ilegales de campaña y obtener beneficios en viajes a cambio de hacer favores al gobierno turco. Su acusación señala que, en un caso, Adams presionó a los funcionarios de bomberos para que permitieran abrir un edificio consular turco sin pasar una inspección de incendios.

Adams ha dicho que no hubo nada inapropiado en sus viajes. Asegura que cualquier ayuda que proporcionó a funcionarios turcos en relación con el edificio diplomático fue simplemente el trabajo rutinario de un funcionario electo ayudando a las personas a navegar por la burocracia.

Publicidad

___

Izaguirre reportó desde Albany, Nueva York.

___

Publicidad

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

Contenido Patrocinado

Lo Último