MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
"Creemos que tiene que haber, y va a haber, una consolidación dentro del mercado [de telecomunicaciones] y a escala europea", ha afirmado en una entrevista al diario 'Financial Times'. "En eso queremos desempeñar un papel protagonista", ha resuelto.
En este sentido, el directivo se ha mostrado a favor de que Europa persiga su "autonomía estratégica" mediante la fusión de empresas de telecomunicaciones dado que "las decisiones tecnológicas y operativas deben tomarse dentro del continente".
Murtra ha asegurado que Europa aún está a tiempo de revertir su retraso tecnológico al contar con el talento y el capital suficiente para ello, pero ha advertido de que se necesitarán firmas más grandes y con una mayor escalabilidad que acumulen 'maná' industrial y técnico. "A mi modo de ver, los desastres son inevitables, pero la decadencia no", ha resumido.
El líder de Telefónica ha lanzado una revisión de la estrategia empresarial que se espera completar en la segunda mita de este año, aunque ya ha advertido de que no pretende competir con los gigantes estadounidenses en ámbitos ajenos a las telecomunicaciones.
"Vamos a centrarnos en lo que sabemos hacer mejor que nadie. Todo lo que vayamos a hacer... tendrá un fundamento industrial y analizaremos los números con mucho cuidado", ha explicado.
Murta ha identificado la ciberseguridad como un campo que ofrece oportunidades de crecimiento para la 'teleco' española. Así, pese a tener acuerdos sobre inteligencia artificial (IA) con Google o Microsoft, ha abanderado la conveniencia de que Telefónica emplee esta nueva tecnología en sus propias redes para, entre otras cosas, ganar en eficiencia.
Por el contrario, el líder de Telefónica ha confirmado la intención de reducir su presencia en Hispanoamérica, para lo que venderá sus activos en Argentina por 1.200 millones de dólares (1.144 millones de euros) y se encuentra a la espera de la autorización de los reguladores para traspasar a Millicom su unidad en Colombia.