JAN YUNIS, Franja de Gaza (AP) — Hamás declaró el jueves que estaba listo para negociar la siguiente fase del alto el fuego en la Franja de Gaza, tras un intercambio en el que entregó lo que dijo eran los restos de cuatro rehenes a cambio de la liberación de más de 600 prisioneros palestinos detenidos por Israel.
Fue el último intercambio acordado entre las dos partes como parte de una tregua que se espera finalice este fin de semana. Las negociaciones sobre una segunda fase, en la que Hamás liberaría a decenas de rehenes restantes a cambio de más prisioneros y un alto el fuego duradero, aún no han comenzado.
Un grupo israelí que representa a las familias de los rehenes retenidos por Hamás afirmó que se habían identificado los restos de tres de los cuatro cuerpos devueltos en la madrugada del jueves. El Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos informó el jueves que los cuerpos de Ohad Yahalomi, Itzhak Elgarat y Shlomo Mantzur han sido devueltos a Israel.
Mantzur, de 85 años, fue asesinado el 7 de octubre de 2023, y su cuerpo se llevó a Gaza. Los otros dos fueron secuestrados con vida y no se conocían las circunstancias en torno a sus muertes.
Hamás afirmó en un comunicado que la “única manera” de que Israel consiguiera la liberación de los rehenes restantes era a través de negociaciones y cumpliendo con el acuerdo. Advirtió que cualquier intento de retroceder en la tregua “solo conducirá a más sufrimiento” para los cautivos y sus familias.
Hamás confirmó que más de 600 prisioneros habían sido liberados durante la noche. La mayoría eran detenidos devueltos a Gaza, donde habían sido arrestados tras el ataque del 7 de octubre de 2023 que desató la guerra y que permanecían retenidos sin cargos por sospechas de riesgos de seguridad.
Un regreso lleno de alegría para los prisioneros liberados
Algunos de los prisioneros liberados se arrodillaron en señal de gratitud tras bajar de los autobuses en la ciudad de Jan Yunis, en el sur de Gaza. En la localidad de Beitunia, en Cisjordania, decenas de prisioneros fueron recibidos por multitudes de familiares y simpatizantes.
Los prisioneros liberados, algunos de los cuales habían estado cumpliendo condenas de cadena perpetua por ataques mortales contra israelíes, llevaban camisetas del servicio penitenciario israelí con un mensaje en árabe sobre perseguir a los enemigos. Algunos de los prisioneros arrojaron las camisetas al suelo o las incendiaron.
Israel retrasó la liberación de los prisioneros el sábado debido a la costumbre de Hamás de exhibir a los rehenes ante multitudes y cámaras durante su liberación. Israel, junto con la Cruz Roja y funcionarios de la ONU, ha calificado las ceremonias de humillantes para los rehenes.
Hamás entregó los cuatro cuerpos a Cruz Roja en Gaza durante la noche sin una ceremonia pública.
Los prisioneros liberados el jueves incluían a 445 hombres, 21 adolescentes y una mujer, según listas compartidas por funcionarios palestinos que no especificaron sus edades. Solo alrededor de 50 palestinos fueron liberados en esta ronda en Cisjordania ocupada y Jerusalén Este, mientras que decenas condenados a cadena perpetua por ataques mortales contra israelíes fueron exiliados.
Última entrega en la primera fase del alto el fuego
Era la última entrega programada dentro de la primera fase del alto el fuego, durante la cual Hamás devolvió 33 rehenes, incluidos ocho fallecidos, a cambio de casi 2.000 prisioneros palestinos.
La familia del rehén Tsachi Idan dijo el miércoles que les habían informado que estaba muerto y que su cuerpo estaba entre los que serían devueltos a Israel.
Idan fue tomado del Kibutz Nahal Oz. Su hija mayor, Maayan, fue asesinada cuando los milicianos dispararon a través de la puerta de la sala de seguridad de la familia. Milicianos de Hamás transmitieron imágenes en Facebook en las que mantenían a la familia como rehenes en su hogar mientras dos niños más pequeños suplicaban ser liberados.
El presidente francés, Emmanuel Macron, escribió en X sobre el rehén israelí-francés Ohad Yahalomi, cuyo cuerpo también se esperaba que fuera liberado: “En estas horas suspendidas de dolor y angustia, la nación está a su lado”.
La tregua está en peligro
La primera fase del alto el fuego de seis semanas expira este fin de semana. El enviado de Estados Unidos para Oriente Medio, Steve Witkoff, ha dicho que quiere que las partes avancen hacia negociaciones sobre la segunda fase. Se suponía que esas conversaciones comenzarían la primera semana de febrero.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha prometido devolver a todos los rehenes y destruir las capacidades militares y de gobierno de Hamás, que sigue controlando Gaza. El gobierno de Donald Trump ha respaldado ambos objetivos.
Pero no está claro cómo podría Israel destruir a Hamás sin reanudar la guerra, y es poco probable que Hamás libere a los rehenes restantes —sus principales cartas de negociación— sin un alto el fuego duradero.
El alto el fuego, mediado por Estados Unidos, Egipto y Qatar, puso fin a 15 meses de guerra que estalló tras el ataque de Hamás en 2023 en el sur de Israel que mató a unas 1.200 personas. Aproximadamente 250 personas fueron tomadas como rehenes.
Si se confirman las identidades de los cuatro cuerpos, quedarán 59 cautivos en Gaza, de los cuales se cree que 32 están muertos. Casi 150 han sido liberados en acuerdos de alto el fuego u otros tratos, mientras que decenas de cuerpos han sido recuperados por las fuerzas israelíes y ocho cautivos han sido rescatados con vida.
La ofensiva militar de Israel ha matado a más de 48.000 palestinos, según funcionarios de salud palestinos, que no diferencian entre muertes civiles y de combatientes, pero afirman que más de la mitad de los muertos han sido mujeres y niños.
Los combates han desplazado a aproximadamente el 90% de la población de Gaza y han diezmado la infraestructura y el sistema de salud del territorio.
___
Shurafa informó desde Deir al-Balah, Franja de Gaza.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.