MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
Así, la Asociación ha expresado su preocupación ante "la falta de reconocimiento de las especificidades inherentes a la labor del médico". "La formación, la responsabilidad y la exigencia de esta profesión requieren un marco laboral acorde, tal y como se establece en otras profesiones de alta exigencia. Este borrador, al ignorar estos elementos, debilita la carrera profesional y pone en riesgo la calidad asistencial", apuntan desde AEP.
Además, ha manifestado su desacuerdo con las propuestas relativas a la estabilidad laboral y la temporalidad. "La limitación de los nombramientos interinos a tres años sin garantías de consolidación del empleo puede provocar la salida de profesionales formados y experimentados del sistema público y puede aumentar la sobrecarga de los médicos en activo dificultando su conciliación", señalan desde la Asociación.
Por otra parte, la AEP considera que el borrador no aborda la necesidad de mejorar las condiciones de las guardias médicas, "fundamentales para garantizar la continuidad asistencial en Pediatría".
Los pediatras también creen que "siempre que se cumpla con el trabajo público en horario y asistencia", los profesionales deben ser libres de trabajar en la privada. "La restricción de compatibilizar el trabajo en el sistema público con la actividad privada, puede dificultar la retención de médicos con alta especialización y experiencia", añaden.
Por último, rechazan la "imposición" de trabajar exclusivamente en el sector público durante cinco años tras finalizar el MIR. "Esta medida limita la libertad profesional y puede provocar la fuga de talento", señalan desde la AEP, a la vez que defiende que "los médicos puedan elegir libremente su ámbito de ejercicio".
Por todo ello, la Asociación aboga por "reconsiderar la necesidad de establecer un Estatuto específico que contemple las particularidades y demandas reales de la práctica médica en todos sus entornos" e insta al Ministerio de Sanidad a "abrir un espacio de diálogo real con los profesionales que día a día están en primera línea de la asistencia, tanto en Atención Primaria como en el ámbito hospitalario".
"Reiteramos nuestro compromiso con la defensa de la Pediatría y la mejora continua de la Atención Primaria y hospitalaria, pilares fundamentales para asegurar una atención sanitaria de calidad para toda la población", finalizan.