MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
"La negociación con el Gobierno. Bueno, está abierta, está abierta, es un cauce abierto, ha habido varias reuniones a distintos niveles y, bueno, la posición de la Conferencia Episcopal es que hemos creado, también siguiendo las indicaciones del Defensor del Pueblo, este organismo autónomo de la CEE, autónomo de los obispos, autónomo de los religiosos y, bueno, es una negociación que está abierta", ha explicado García Magán, este jueves, en la rueda de prensa posterior a la 269 reunión de la Comisión Permanente.
Precisamente, en referencia a esta comisión impulsada por la CEE en el marco de su Plan de Reparación Integral a Víctimas de Abusos (PRIVA), el portavoz de los obispos españoles ha asegurado que "está funcionando", que "ya están atendiendo los casos presentados por congregaciones, por diócesis o directamente por las víctimas" y están "abriendo expedientes".
En todo caso, ha puntualizado que desconocen cuántas indemnizaciones se han entregado y en qué baremos, y ha añadido que cuando la comisión lleve un año de funcionamiento, "se dará cuenta de su trabajo".
Si bien, ha puntualizado que ha sido la comisión la que ha establecido unos baremos tomando como referencia los casos de indemnización que se habían producido por sentencia judicial, en juicios civiles, no canónicos, y teniendo en cuenta el contexto europeo.
Además, ha indicado que "no" les "consta" el caso de víctimas que después de entregar el formulario hayan pasado varias semanas y sin recibir ninguna respuesta, o el de otras que hayan recibido respuesta de la orden o la diócesis diciendo que su caso está cerrado pero sin ningún tipo de comunicación oficial de la Comisión del PRIVA.
García Magán ha recordado que los casos del Plan PRIVA son aquellos que no pueden tener un seguimiento judicial porque el acusado ha fallecido o el caso ha prescrito.
"Los obispos y la vida consagrada, pues queremos asumir una obligación moral de atender a estas víctimas y eso es lo que se ha transmitido también al Gobierno y esa es una negociación, un diálogo que está abierto, no está cerrado", ha insistido.