SEVILLA, 27 (EUROPA PRESS)
Este sondeo, realizado entre del 24 al 26 de febrero a una muestra de 1.500 personas y recogido por Europa Press, prevé que Vox repetiría como tercera fuerza más votada en la comunidad con el 11,4% de los sufragios --2,1 puntos menos que los obtenidos en las últimas autonómicas--, por delante de Por Andalucía, que sería cuarta fuerza con el 6,5% de apoyo, 1,2 puntos menos que en los comicios de 2018.
Traducido en escaños, este resultado arrojaría 57 escaños para el PP-A en el Parlamento andaluz, uno menos de los 58 que tiene en la actualidad, mientras que el PSOE-A subiría cinco diputados hasta alcanzar 35. Vox se dejaría dos de sus 14 parlamentarios actuales para quedarse en 12, mientras que Por Andalucía repetiría los cinco escaños con que cuenta ahora en la Cámara autonómica. Adelante Andalucía se quedaría fuera del Parlamento andaluz, al que tampoco accedería 'Se acabó la fiesta', formación impulsada por Luis 'Alvise' Pérez.
Por su parte, Vox obtendría entre 13 y 15 escaños, cuando en las últimas elecciones autonómicas consiguió 14 parlamentarios; mientras que Sumar lograría entre seis y ocho escaños, más que los actuales cinco diputados de Por Andalucía. El sondeo asigna a Adelante Andalucía, marca liderada ahora por José Ignacio García, entre dos y tres diputados, cuando ahora tiene dos en el Parlamento autonómico, y a 'Se acabó la fiesta', que no cuenta con representación en la Cámara andaluza en esta legislatura, entre cero y dos escaños.
El sondeo refleja que el 35,5% de los consultados prefiere que el actual presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP), repita en el cargo tras las próximas elecciones autonómicas, mientras que el 15,1% se inclinaría por María Jesús Montero. La gestión del Gobierno andaluz recibe un aprobado por el 47,9% de los encuestados y un suspenso por el 36,5%, mientras que la labor del PSOE-A en la oposición es aprobada por un 17,7% y suspendida por un 65,3%.