Precios al consumidor caen en China en medio de una economía débil

BEIJING (AP) — Los precios al consumidor cayeron en China en febrero por primera vez en 13 meses, ya que la persistente débil demanda se vio agravada por el temprano inicio de las festividades del Año Nuevo Lunar.

La Oficina Nacional de Estadísticas informó el domingo que el índice de precios al consumidor bajó un 0,7% en febrero en comparación con el año anterior. En términos mensuales, los precios disminuyeron un 0,2% respecto a enero.

Mientras que muchos otros países luchan contra la inflación, los responsables de la política económica en China enfrentan precios estables o en descenso, y la posibilidad de que puedan evolucionar hacia una espiral deflacionaria que arrastre a la economía. El gobierno enfatizó la necesidad de aumentar la demanda interna y el gasto de los consumidores en un informe anual la semana pasada a su legislatura ceremonial, la Asamblea Popular Nacional, pero se abstuvo de presentar nuevas medidas drásticas para impulsar la economía.

Publicidad

El Año Nuevo Lunar, un momento en el que el gasto aumenta en viajes, cenas y entretenimiento, se celebró a finales de enero este año en lugar de en febrero, ya que se basa en los ciclos de la luna. El gasto durante las festividades ayudó a que el índice de precios al consumidor aumentara un 0,5% en enero, pero luego cayó el mes pasado en comparación con el nivel elevado de 2024.

Al descontar el impacto de las festividades, el índice subió un 0,1% el mes pasado, indicó Dong Lijuan, una estadística de la oficina de estadísticas del gobierno, en un análisis escrito.

Eso sigue siendo muy inferior a lo ideal. El informe anual del gobierno de la semana pasada incluyó un objetivo de inflación del 2% para este año, pero es probable que se quede muy por debajo de esa meta. El índice de precios al consumidor se mantuvo estable en 2024, aumentando un 0,2%.

Además del temprano Año Nuevo Lunar, otros dos factores contribuyeron a la caída de precios en febrero, explicó Dong: Un mejor clima impulsó la producción agrícola, lo que redujo el precio de las verduras frescas, y los fabricantes de automóviles también intensificaron las promociones para tratar de aumentar las ventas, reduciendo los precios de los coches nuevos.

El índice de precios al productor, que mide el precio mayorista de los bienes, cayó un 2,2% en febrero, informó la oficina de estadísticas. Los precios de los productores han estado cayendo más rápidamente que los precios al consumidor, lo que ejerce presión sobre las empresas para reducir costos laborales y otros gastos.

La caída de precios es un síntoma tanto del débil gasto de los consumidores como de una expansión masiva de fábricas para construir vehículos eléctricos, paneles solares y otros productos de energía verde, alentada por subsidios gubernamentales.

Una creciente guerra comercial con Estados Unidos podría agregar a los desafíos económicos de China, que incluyen una prolongada crisis en el mercado inmobiliario que está afectando la confianza de los consumidores.

Ministros del gobierno, hablando con periodistas en la Asamblea Populat el domingo, prometieron esfuerzos continuos para estabilizar el mercado inmobiliario e indicaron que expandir el empleo en el actual entorno económico sería “una tarea pesada”.

La situación del empleo muestra signos de mejora, pero la base para la recuperación económica sigue siendo inestable, dijo Wang Xiaoping, la ministra de recursos humanos y seguridad social.

“La presión sobre el empleo total se mantiene sin cambios”, señaló, señalando que las personas enfrentan dificultades para encontrar trabajo y aumentar sus ingresos.

Publicidad

Para el sector inmobiliario, una parte de los 4,4 billones de yuanes (600.000 millones de dólares) en bonos especiales de gobiernos locales de este año se destinaría a la compra de proyectos de vivienda terminados pero no vendidos y a convertirlos en vivienda asequible, apartamentos para jóvenes, dormitorios para el personal y otros usos, indicó Ni Hong, el ministro de vivienda y desarrollo urbano-rural.

El gobierno también ampliará un programa para rehabilitar viviendas más antiguas, incluyendo la adición de todos los complejos construidos antes de 2000 a su esquema de renovación urbana, manifestó.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

Contenido Patrocinado

Lo Último