Miles se unen a la manifestación pro-Europa en Roma, ante preocupaciones por plan de rearme de la UE

ROMA (AP) — Decenas de miles de italianos se unieron a una manifestación proeuropea en el centro de Roma el sábado, ondeando banderas azules de la Unión Europea como signo de apoyo y unidad, mientras un impulso europeo por el rearme divide al país.

La iniciativa, apoyada por la mayoría de los partidos de oposición de centroizquierda, a pesar de sus diferentes posiciones, fue lanzada por el periodista italiano Michele Serra a finales de febrero, con un editorial en el diario italiano La Repubblica titulado: “Digamos algo europeo”.

“Quería organizar una gran manifestación de ciudadanos que apoyan a Europa, su unidad y su libertad, sin banderas de partidos, solo banderas europeas,” dijo Serra, lanzando el lema: “Aquí hacemos Europa, o morimos.”

Publicidad

La iniciativa nació en respuesta a las políticas desestabilizadoras del presidente estadounidense, Donald Trump, que crearon una ruptura sin precedentes entre Europa y Estados Unidos, tensadas por la guerra en Ucrania y una batalla arancelaria en curso.

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, ha respaldado a regañadientes un plan de la UE para rearmar a Europa, preocupada de que la propuesta de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, pudiera afectar la enorme deuda de Italia, desviando fondos muy necesarios hacia el gasto en armas.

El plan de la UE tiene como objetivo generar alrededor de 800.000 millones de euros en los próximos cuatro años, la mayor parte de los cuales provendrá de que los estados miembros aumenten su gasto nacional en defensa y seguridad.

Internamente, Meloni criticó abiertamente el proyecto, rechazando el término “rearmar” como engañoso y alentando a los socios europeos a centrarse en cambio en la defensa y seguridad comunes.

Los organizadores dijeron el sábado que la manifestación proeuropea, que llenó la central Piazza del Popolo de Roma con al menos 30.000 personas, reunió a italianos de diferentes lados y que votan por partidos opuestos “en nombre de la democracia.”

“Estamos aquí para defender la libertad y la democracia,” dijo Daniela Condotto, una de las manifestantes. “Estos son conceptos a los que nos hemos acostumbrado durante 80 años, pero en realidad necesitan ser defendidos, no podemos darlos por sentado”.

Los partidos del gobierno de derecha ignoraron la manifestación, apoyando a Meloni, quien ha estado luchando en su intento de desempeñar un papel de mediadora entre Trump y la UE.

“Debe haber apoyo para Europa, pero con reformas concretas, no eventos simbólicos,” dijo Antonio Tajani, ministro de Asuntos Exteriores y viceprimer ministro, antes de la manifestación del sábado.

El viceprimer ministro Matteo Salvini, líder del partido euroescéptico Liga, fue abiertamente crítico. “Mientras algunas personas se manifiestan con banderas, nosotros trabajamos para cambiar esta Europa, que aplasta a los trabajadores, agricultores y emprendedores con sus reglas absurdas,” dijo.

___

Publicidad

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

Contenido Patrocinado

Lo Último