Un nuevo #SamsungUnpacked se está realizando en la ciudad de Nueva York. Tras varios años en modalidad telepática, debido a la pandemia, la gigante de la tecnología decidió regresar a los eventos presenciales para lanzar sus nuevos dispositivos plegables. Y es que las grandes sorpresas apuntan a una renovación de sus smartphones en esta categoría: nos presentaron el Samsung Galaxy Z Flip 4, y su versión más ejecutiva Samsung Galaxy Fold 4.
PUBLICIDAD
Pero también la renovación de Samsung llega con dos nuevos modelos de wereables: Samsung Galaxy Watch5 y Samsung Galaxy Watch5 Pro. Obviamente que estos lanzamientos debían venir acompañados de audio de calidad: ha llegado una nueva generación de Galaxy Buds.
FayerWayer tuvo acceso anticipado a los dispositivos, y te contamos todo lo que debes saber de ellos desde la mismísima ciudad de Nueva York, lugar escogido nuevamente por la marca oriental para lanzar estos titanes.
El boom de los plegables
Antes que nada, cabe mencionar que Samsung abrió el mercado de los smartphones plegables. Nos presentaron dispositivos que “no sabíamos que necesitábamos” con una propuesta innovadora y funcional. De hecho, sus cifras apuntan a que en los últimos años este mercado presenta un acelerado ascenso. Todo un éxito.
Y es que con estos dos modelos, nos presentan “plegables para todos”, dado a que la línea Flip apunta a un usuario más juvenil, probablemente activo creador de contenido y quien busca un aparato cómodo y fácil de transportar.
Mientras que Fold, con su pantalla más grande, apunta a la productividad, creatividad, el poder llevar literalmente una tablet en el bolsillo, sin usar mucho espacio y utilizando la principal ventaja de esta propuesta: que se pueda plegar.
Samsung Galaxy Z Flip 4: la evolución de un dispositivo
Aquí tenemos que se claros: los plegables han necesitado de una evolución constante, ya que al ser un producto innovador, la marca se ha ido retroalimentando de la experiencia de los usuarios para mejorar varios aspectos. Esto queda muy claro con la llegada de la nueva generación.
PUBLICIDAD
Por ejemplo, la frecuencia adaptativa de la pantalla amplió su rango, pasando de 10-120 Hz, a 1-120 Hz. En sus cámaras, todo permanece casi igual, excepto por el lente Angular: si bien, mantiene los 12 MP Dual Pixel F1.8, ahora tiene una mejora en sus micras, pasando de 1.4 a 1.8.
Los píxeles se miden en micras (µm), así es que, (dando un ejemplo simple) si tenemos una lente de 12Mpx con unos píxeles de 1.4µm y una lente de 16Mpx con una lente de 1µm, obtendremos mejores resultados con la lente de 12Mpx que con la de 16Mpx. Por lo que es un aspecto importante.
Procesador
En procesador también vemos cambios: pasamos de Snapdragon 888 (5nm) a Snapdragon 8+ Gen 1 (4nm). Disminuir los nanómetros es un aspecto positivo: te lo explicamos. Cuantos menos nanómetros, más pequeño es el procesador.
Pero muchos usuarios piensan que como más pequeño es un procesador, menos potencia tiene y por lo tanto, cuenta con mejor rendimiento. Esto es totalmente falso, ya que la lucha por reducir el tamaño de los procesadores tiene un claro objetivo: aumentar el rendimiento
Lo cierto es que cuando hablamos de reducir el tamaño de los procesadores, realmente lo que estamos haciendo es hablar de los transistores y de su tamaño. Reducir el tamaño de los transistores nos otorga mucho más rendimiento y ahorro energético. Por este motivo, las compañías siempre intentan reducir al máximo el tamaño de los procesadores, ya que se resume en más rendimiento, mayor eficiencia y menor tamaño. Lo que claramente está haciendo Samsung con su nueva generación.
La batería también cuenta con mejoras, pasando de 3.300 mAh Dual a 3.700 mAh Dual. También evoluciona su modo de carga de un Adaptative Fast Charging a Super Fast Charging, lo que permite una carga de más de un 50% en 30 minutos con un cargador de 25W o más.
Si bien el equipo es levemente más pequeño (casi imperceptible, diferencia de milímetros), es también un poquito más pesado (casi imperceptible) pasando de 183 gramos a 187. La resistencia al agua sigue siendo IPX8. No es un teléfono pensado para sacar fotos bajo el agua, pero si se te cae por accidente al baño, seguirás teniendo smartphone.
En los aspectos estéticos, Flip 4 viene en los colores grafito, dorado rosa, púrpura Bora y azul (que en realidad es un celeste). También hay una versión personalizada a la que se le bautizó como Flip4 Bespoke. La invitación les “poder hacer tu Galaxy a tu manera”, pudiendo combinar colores para las tapas, así como elegir el color del chasis también. Toda una experiencia.
Fold4: mejorando lo excelente
Y el buque de la producción plegable también tuvo mejoras. Samsung Galaxy Fold tiene mejoras directas en su pantalla. En el anterior Fold teníamos una pantalla de 7.6″ Dynamic AMOLED 2X, con un rango de 10 a 120 Hz, la denominada “Infinity Flex Display” (22008x1768), HBM 900 bits y soporte para S Pen. Ahora, se amplía a un rango de 1-120Hz, su Infinity Flex Display da una resolución de 2176x1812 HBM 1000 bits y sigue con soporte a S Pen.
Al igual que su hermano menor, en las cámaras también vemos un salto en la angular pasando de 12 MP 1.8 µm, a 50 MP con 2µm. El teleobjetivo cambió: de un 12 MP, 1.0µm y 2x optical zoom, a 10 MP, 1.0 µm... ¿Y la mejora? Ahora es 3x de zoom óptico.
El cambio de procesador es igual que el de su hermano menor, pasando el Snapdragon 888 al Snaodragon 8+ Gen 1. Mantiene los 12 de RAM y sus memorias de 256 y 512, dependiendo la versión. La batería en este equipo se mantiene tal cual, con 4.400 mAh, pero hay cambios en su tamaño.
Si bien, son mínimos, es más pequeño. Extendido, el Fold anterior medía 158.2 x 128.1 x 6.4mm, ahora Fold4 mide 155.1 x 130.1 x 6.3mm. Su peso disminuyó de 271 a 263 gramos. ¿Cubierta? Seguimos con Gorilla Glass, pero pasamos de Victus a Victus+. Azul, blanco y negro son sus colores, manteniendo su tono sobrio y ejecutivo.
Wereables para todos: los nuevos Galaxy Watch 5
Dentro de los lanzamientos también hubo una renovación de sus Galaxy Watch. Esta vez con dos versiones: Watch5 y Watch5 Pro. Ambos modelos muestran mejoras en su composición, y las principales diferencias entre ellos apuntan a su batería y resistencia (por materiales).
Por un lado Watch5 es de Aluminio, mientras que Watch5 Pro de Titanio. En procesador, ambos cuentan con el Exynos W920 (Dual Core 5nm). Memorias Ram 1.5 +16GB de interna en ambos, y sus pantallas recubiertas por Sapphire Crystal. ¿Tamaños? Watch5 viene en dos: 40 y 44mm, mientras que Watch5 Pro, solo en 45mm.
Se mantienen los sensores: rango cardiaco, ECG, BP, BIA, SpO2 continuo. Y características como barómetro, acelerómetro, giroscopio, luz y brújula. Pero, como decíamos, en las baterías hay diferencias. Ambos agregan carga rápida a su ya excelente carga inalámbrica. Y en baterías, Watch5 tiene 284mAh y 410mAh respectivamente en sus modelos, mientras que Watch5 Pro salta a 590mAh. La batería más alta de la generación anterior era de apenas 361mAh.
La nueva generación: Buds2 Pro
Finalmente se presentaron los Buds2 Pro.Con sonido Hi-FI de 24 bit (16 tenía la generación anterior), su sonido envolvente es increíble. Con cancelación de ruido, pero ahora inteligente y avanzada (Advance Intelligent ANC), incluso puede detectar la voz para activarla o regularlo según el ruido ambiental.
En batería, una leve mejora, pasando de 472mAh de la generación anterior a 500mAh lo que aumentó en una hora el tiempo de reproducción (de 28 a 29, eso sí, sin el ANC activado). Bluetooth 5.3 corona a estos audífonos que vienen en negro, blanco y el violeta Bora que es el color favorito de Samsung para estos lanzamientos recientes.
¿Quieres ver el evento de lanzamiento en vivo? Te dejamos el link:
Precios y disponibilidad
Los equipos estarán disponibles desde el 26 de agosto en Estados Unidos, aún no están disponibles las fechas para América Latina. ¿Precio de Galaxy Z Flip4? 999 USD en EE.UU., Galaxy Fold4 a 1799 USD, Watch5 279 USD, Watch5 Pro 449 USD y Buds2 a 229 USD. Aún no hay información de los precios para Latam.