NASA: una nave en la superficie de Marte detecta un evento solar que afectará la Tierra durante esta semana

Los científicos lo vieron de casualidad y encendieron las alarmas para prepararse para los efectos.

Lo vieron de casualidad, pero a tiempo como para prepararse de sus efectos. A través de una foto que tomó el rover Perseverance de la NASA, científicos de la agencia espacial detectaron una gigantesca mancha solar, que genera erupciones que se dirigen hacia la Tierra.

Nadie había notado el crecimiento de esta mancha solar en el seguimiento diario que se le hace a la estrella masiva. La inusual llegada de radiación y partículas del astro rey comenzaron a llegar a la capa protectora de nuestro planeta el 28 de agosto. La situación se extiende hasta el 1 de septiembre.

Publicidad

Según reseña la NASA fue un evento casual, que se vio durante una de las exploraciones diarias que hace el rover Perseverance por la superficie de Marte. Cuando notaron la anomalía, fueron hacia las herramientas de análisis solares y confirmaron la información.

¿Por qué las vieron desde Marte y no desde la Tierra? El planeta rojo también orbita al Sol y su recorrido pasó primero por la región en la que detectaron la mancha solar. En nuestra superficie la habríamos visto una semana después.

Las manchas solares son regiones de nuestra estrella anfitriona que tienen una temperatura más baja que sus alrededores, y con una intensa actividad magnética. Una mancha solar típica consiste en una región central oscura, llamada “umbra”, rodeada por una “penumbra” más clara.

Se forman en la fotosfera, la capa más externa del Sol. Se trata de una parte muy caliente, con una temperatura de unos 5.500 grados Celsius. Sin embargo, las manchas solares son mucho más frías, con una temperatura de unos 3.700 grados.

Contenido Patrocinado

Lo Último