Así era en 1961, el disco pionera de almacenamiento, IBM 1301

El pasado 2 de junio se cumplió 63 años de su lanzamiento

A principio de mes se cumplió 63 años del lanzamiento oficial del revolucionario disco de la IBM 1301, considerado por los especialista e historiadores tecnológicos como uno de los primeros y más importante medios de almacenamiento físico de la era de la informática,

Para la época, sin dudas, no existía algo igual. Para entender la magnitud del hallazgo, aunque ahora parezca una cifra insignificante, la unidad ofrecía una capacidad de 28 megabytes por módulo, una porción que parecería un chiste al lado de los discos rígidos actuales, pero que para los inicios de la década del sesenta del pasado siglo XX, era un verdadero milagro.

Publicidad

Característica de la IBM 1301

Cinco año antes del lanzamiento del 1301, IBM realizó un primer intento de disco rígido con el denominado “305″, perteneciente al equipo 305 RAMAC, innovación que marcó un antes y un después porque generó la posibilidad de almacenar información digital. Cabe destacar que debió pasar 15 años más para que hiciera acto de presencia el famoso disquete.

La IBM 1301, se destacó por la incorporación de una tecnología denominada Air Beaning, incorporando un espacio de 5 micrómetros entre los discos alineados y el cabezal de escritura, mejorando de esa forma su durabilidad. Además, cada una de las planchas, tenía un lector propio y su unidad era más espaciosa y veloz.

Su tamaño era bastante grande y llamativo, comparándose con una rueda de automóvil, no obstante, de lo que muchos se acuerdan es que el precio de su valor estimado en 115.000 dólares, era de lo más resaltante, obviamente convirtiéndola en un artefacto bastante exclusivo.

Tan sólo un año después, IBM lanzó su sucesor, 1311, mismo que se destacó por incluir casetes reemplazables, convirtiéndose muy popular en las empresas del momento, por lo que la tecnológica multinacional estadounidense decidió producirla durante 13 años, hasta el año 1975.

Contenido Patrocinado

Lo Último