Estilo de Vida

¿No desayunar engorda? Hablan los expertos

Muchos se preguntan si es cierto eso de que no desayunar engorda. Los especialistas concuerdan en que es verdad.

¿Desayunar o no desayunar? Muchos se debaten entre cuál de las dos opciones es la mejor para estar saludable, por lo que en este espacio te aclaramos la respuesta, según la visión de expertos.

Siempre hemos escuchado que el desayuno es la comida más importante del día, y es cierto. Son los primeros nutrientes que nos llenan de energía para enfrentar toda la actividad del resto del día. Por eso, debe ser una comida que contenga los suplementos necesarios que sustente el organismo para las horas siguientes.

Rubén Bravo, experto en Nutrición y Gastronomía y portavoz del Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO), explicó a CuidatePlus que hay que desayunar por la gran cantidad que el cuerpo estuvo sin recibir nutrientes durante toda la noche en la fase de sueño.

Publicidad

Expresó que ya en la fase de activación, es decir, en el día, es imprescindible tomar los nutrientes para la jornada que sigue, de lo contrario, al comenzar a moverse, el cuerpo demandará una energía que no tendrá porque no hubo ingesta de alimentos.

Sin embargo, a pesar de la importancia del desayuno, hay quienes evitan hacerlo para no engordar, otros no lo hacen porque sencillamente no les provoca comer temprano.

¿Qué dicen los expertos sobre el ayuno?

Suprimir el desayuno ha generado dos grandes vertientes: Una, que no hacerlo engordar. Otra, que se adelgaza, pero ¿Cuál es cierta?

La doctora Maribel Lizárzabal García afirmó en el portal Hígado Sano que “no tomar desayuno en la mañana, lejos de bajar de peso, conduciría a la obesidad, conlleva a altos niveles de insulina en la sangre, un signo de advertencia de que pronto se podría presentar la diabetes”.

Indicó que está comprobado que el ayuno mal programado engorda igual que un plato de pasta, “ya que de la siguiente comida el organismo aprovechará las calorías con más eficiencia”.

Como especialista en nutrición, Bravo expuso que no desayunar puede ayudar a perder peso o volumen de grasa, pero no a adelgazar.

Marta Garaulet, catedrática de Fisiología de la Universidad de Murcia e investigadora en el Hospital Brigham and Womenn’s de la Universidad de Harvard, dijo a la ABC que estudios confirman que saltarse el desayuno “es causa de obesidad”.

No obstante, la especialista resaltó que no todas las personas que no desayunan, engordan. Quienes son más probables a aumentar de peso por saltarse esta comida son quienes se están en un ambiente “obesogénico”, dice en el referido medio.

Explicó que un ambiente obesogénico es uno donde se come más de lo que se necesita o donde hay sedentarismo, o también uno donde se come según las emociones.

Publicidad

En definitiva, si no quieres engordar o afectar tu salud, lo mejor es desayunar y hacerlo de manera sana con todos los nutrientes que necesita el cuerpo, evitando los azúcares en exceso, la bollería y las comidas procesadas.

Contenido Patrocinado

Lo Último