SAN ANTONIO (AP) — Tocar fondo resultó aún más duro de lo que imaginaron los Medias Blancas de Chicago.
Ahora, el gerente general Chris Getz, quien está en su segundo año, tiene la ingrata tarea de sacar al equipo del sótano del béisbol, después de una temporada con 121 derrotas, la peor en la historia moderna de las Grandes Ligas.
La historia reciente muestra que la reconstrucción masiva no será fácil, pero se puede lograr.
De hecho, bastante rápido.
“Una de las cosas que aprendí es que no estábamos tan lejos como a veces parecía”, dijo el gerente general de los Rangers de Texas, Chris Young, cuyo equipo ganó la Serie Mundial en 2023 dos temporadas después de perder 102 juegos.
“Tuvimos la temporada de 102 derrotas, seguida por una de 94 derrotas, pero había algunas cosas justo debajo de la superficie que indicaban que podría cambiar rápidamente”, dijo Young. “Y así fue.”
Los Rangers, los Orioles de Baltimore y los Diamondbacks de Arizona están entre las franquicias que los Medias Blancas pueden usar como ejemplos de cómo mejorar rápidamente. Los Orioles y los D-backs perdieron ambos 110 juegos en 2021.
Pero en 2023, los Orioles ganaron 101 juegos de temporada regular mientras que los Diamondbacks y los Rangers avanzaron sorpresivamente a la Serie Mundial, que Texas se llevó en cinco juegos. Los tres equipos todavía están en buena forma a largo plazo.
Incluso más recientemente, los Reales llegaron a los playoffs esta temporada después de perder 106 juegos en 2023.
“Miramos diferentes planos de equipos que han pasado por situaciones similares y cómo lo han manejado”, dijo Getz el martes en las reuniones de gerentes generales de las mayores. “Estas cosas pueden cambiar rápidamente.”
Texas probablemente tuvo la solución más fácil para recuperarse de las pérdidas de tres dígitos: gastar mucho dinero. Los Rangers atacaron decididamente el mercado de agentes libres después de su desastrosa temporada de 2021, comprometiéndose al pago de 500 millones de dólares para conseguir a los peloteros de cuadro Marcus Semien y Corey Seager.
Arizona ascendió con una combinación de canjes astutos, contrataciones fuera de lo común y selecciones de draft de calidad. Los D-backs han ocupado durante mucho tiempo una especie de término medio en el mercado del béisbol, donde pueden perseguir agentes libres, sin ser imprudentes.
El gerente general Mike Hazen adquirió al as Zac Gallen en 2019, mediante un trueque con los Marlins de Miami. Contrató al lanzador derecho Merrill Kelly después de que tuvo algunas buenas temporadas lanzando en Corea del Sur. Y luego el sistema de sucursales desarrolló varios jugadores de calidad, incluyendo a Corbin Carrolll Novato del Año de la Liga Nacional en 2023; al campocorto estelar dominicano Geraldo Perdomo, así como a los abridores Brandon Pfaadt y Ryne Nelson.
No todas las transacciones funcionaron: los Diamondbacks gastaron 85 millones de dólares en un contrato de cinco años para el lanzador zurdo Madison Bumgarner, que resultó un fiasco. Pero hubo más aciertos que fallos.
La reconstrucción de los Orioles fue más como la de Arizona. El gerente general Mike Elias construyó con base en jóvenes jugadores como Gunnar Henderson, Novato del Año de la Liga Americana en 2023; el receptor Adley Rutschman, y el toletero venezolano Anthony Santander, complementándolos con algunos agentes libres.
Ahora parece que Baltimore será competitivo en la Liga Americana durante la próxima década. Pero Elias admite que la reconstrucción fue dura.
“Aunque sepas que se está moviendo en la dirección correcta a largo plazo, son realmente duros para los jugadores y el cuerpo técnico en el dugout esos primeros años cuando los resultados inmediatos no están allí”, dijo Elias. “Cuando pasas todo el día preparándote para un juego, y más a menudo que no estás perdiendo ese juego, te sientes como un fracaso, incluso si las cosas se están moviendo en la dirección correcta.”
Los Medias Blancas podrían estar siguiendo un camino similar. Ya han hecho un cambio en el dugout, contratando a Will Venable de 42 años para reemplazar al cubano Pedro Grifol, quien fue despedido en agosto. Grady Sizemore sirvió como mánager interino.
Chicago obviamente tiene escasez de talento en su nómina de Grandes Ligas, pero el sistema de ligas menores está en mucho mejor forma. El equipo tiene varios prospectos muy reputados, incluyendo a los lanzadores zurdos Noah Schultz y Hagen Smith, junto con el campocorto Colson Montgomery.
El equipo de Doble-A de la franquicia en Birmingham ganó su primer campeonato de la Southern League desde 2013. La esperanza es que algunos de esos jugadores pronto lleguen a las mayores.
Chicago también tiene un par de activos valiosos de Grandes Ligas que podrían ser movidos en canjes, incluyendo al jardinero cubano Luis Robert Jr. y el lanzador derecho Garrett Crochet, aunque Getz dijo que se siente cómodo manteniéndolos en el equipo si no se materializan acuerdos.
Aunque las cosas parezcan malas ahora, los Medias Blancas son optimistas sobre los próximos años.
A juzgar por el pasado reciente del béisbol, es un sentimiento realista.
“Se trata de completar nuestro roster, equilibrándolo con jugadores ofensivos para agregar a nuestro pitcheo, y a partir de ahí avanzar”, dijo Getz. “Armas el mejor roster que puedas, compites de manera regular, y antes de que te des cuenta, has ganado ocho de 10 o 18 de 20.
“Sucede orgánicamente. Pero comienza con acumular talento en tu organización.”
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.