MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
Según ha remitido la SEMG en un comunicado, el director ejecutivo de WONCA, Harris Lygidakis, notificó a la sociedad científica su aprobación como miembro de la Región de WONCA Europa, cuyo presidente regional es Shlomo Vinker. El objetivo de esta organización mundial es promover la excelencia en la Medicina de Familia a través de la colaboración entre profesionales, sociedades científicas y países de todos los continentes.
"Ser parte de WONCA refuerza nuestro compromiso con la Medicina de Familia y nos permite trabajar codo a codo con colegas de todo el mundo para afrontar los retos comunes que enfrentamos los profesionales de la salud", ha destacado la presidenta de la SEMG, Pilar Rodríguez Ledo, quien ha añadido que esta integración les permitirá intercambiar conocimiento y colaborar en proyectos globales que les abran nuevos horizontes.
En esta línea, Rodríguez ha comentado algunos de los beneficios que adquieren gracias a WONCA, como el acceso a recursos globales de formación, la participación en eventos internacionales, la posibilidad de liderar proyectos que impacten en la salud pública a nivel mundial y una mayor capacidad para influir en las políticas sanitarias, de forma que puedan promover modelos que pongan en el centro de los sistemas de salud a la Medicina de Familia.
CONSEJO MUNDIAL DE WONCA
Según se indica en la carta remitida por el Comité Ejecutivo de WONCA, cuyos miembros dan la bienvenida a SEMG, "esperamos sinceramente que su organización participe activamente y encuentre valor en nuestras actividades regionales e internacionales como parte de nuestra comunidad global".
Gracias a la reciente membresía, la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia tendrá derecho a participar en la reunión del Consejo Mundial de WONCA, programada para realizarse virtualmente los días 14 y 15 de septiembre de 2025 en Lisboa (Portugal).
De cara al 2025, la SEMG ha expresado la "ilusión y compromiso" con los que afronta la nueva etapa, asumiendo el reto de consolidar su posición en el panorama internacional y de contribuir de manera activa a los avances en la Medicina de Familia. Así, desde la Sociedad han afirmado que comienzan el próximo año "con determinación" y convencidos de que esta adhesión constituirá un "motor de progreso" para la especialidad y sus profesionales.
"El camino que ahora se inicia promete ser inspirador y lleno de posibilidades para transformar los retos en éxitos compartidos. Desde la SEMG invitamos a todos los residentes y médicos de Familia que comparten esta visión a unirse en este rumbo hacia un futuro más fuerte e innovador para la Medicina de Familia y la Atención Primaria", ha concluido.