Abierto de Australia 2025: Los tenistas apenas descansan

Si parece que el año profesional de tenis 2025 comenzó prácticamente inmediatamente después de que terminara el de 2024, es porque eso es exactamente lo que sucede en un deporte donde la temporada baja realmente no deja mucho tiempo para “desconectarse”.

De hecho, para el tenis, 2025 comenzó cuando el calendario aún marcaba 2024.

“Obviamente, desearía que el periodo de receso fuera más largo, 100%”, dijo Coco Gauff, campeona del Abierto de Estados Unidos en 2023, quien comenzó su “año” ayudando al equipo estadounidense a ganar el título de la United Cup en Sídney, más de una semana después de que esa competencia comenzara el 27 de diciembre. “Pero es lo que hay”.

Publicidad

Cuando el Abierto de Australia comience el domingo por la mañana en Melbourne, los jugadores se habrán puesto a tono participando en varios torneos que siguieron a un período de práctica y trabajo en el gimnasio que fue más largo para algunos que para otros.

“No diría que hay un receso en absoluto”, dijo Denis Shapovalov, semifinalista de Wimbledon en 2021. “La temporada nunca termina”.

Para el registro, la última temporada se cerró oficialmente y definitivamente el 22 de diciembre, cuando el brasileño João Fonseca ganó las Finales ATP Next Gen en Arabia Saudí. Volvió a la cancha más tarde en diciembre para la parada del Challenger Tour en Canberra, Australia, que también conquistó.

La temporada de golf es similar, esencialmente sin parar, sin los múltiples meses de descanso que ofrecen los deportes de equipo.

“Durante mucho tiempo, hemos estado luchando para tener un ‘offseason’ más largo. Para estar saludable... necesitas al menos dos meses de ‘offseason’. Así que sería genial terminar un poco antes”, dijo Conchita Martínez, exjugadora que ganó el campeonato de Wimbledon en 1994 y ahora es entrenadora de la adolescente rusa Mirra Andreeva.

“Por la salud del tour, por la salud de los jugadores, quizás (la temporada) debería ser un poco más corta”, indicó Martínez.

Esto es, sin duda, una preocupación no nueva.

Sin embargo, nada parece haber cambiado. Si acaso, el problema se está volviendo más pronunciado.

Y, en el punto de Martínez, la primera semana de esta temporada incluyó dos finales de individuales en las que un jugador abandonó: Naomi Osaka en Auckland, Nueva Zelanda, y Reilly Opelka en Brisbane, Australia, debido a una preocupación por lesión (también es probable que quisieran asegurarse de no esforzarse demasiado con el primer torneo de Grand Slam del año en el horizonte).

Es por eso que, tanto como sea posible, los atletas intentan encontrar algo de tiempo libre antes de prepararse para lo que viene.

Publicidad

“Tuve una semana y media en la que no toqué la raqueta de tenis. Simplemente la tiré en mi habitación. No quería verla de nuevo”, bromeó Carlos Alcaraz, campeón de cuatro grandes. “Fue realmente útil desconectar un poco”.

Dicen que ven el tiempo entre temporadas, por breve que sea, como una oportunidad para una combinación de descanso y relajación — las Maldivas es un lugar de vacaciones popular, como queda claro al mirar las redes sociales de los jugadores — junto con entrenamiento y preparación, con el objetivo de intentar mejorar de alguna manera.

“Tomas un poco de descanso. Pero necesitas volver a la cancha y al gimnasio para prepararte para Australia”, dijo Jasmine Paolini, subcampeona en el Abierto de Francia y Wimbledon en 2024. “Tan pronto como puedas, necesitas practicar, pero no hay mucho tiempo, así que tienes que averiguar cómo programar las cosas”.

Ben Shelton, cuartofinalista en el Abierto de Australia y el Abierto de Estados Unidos hace dos años, pasó tiempo en sus devoluciones este receso. Representó a Estados Unidos en la Copa Davis en España a finales de noviembre, luego jugó un partido de exhibición en el Madison Square Garden a principios de diciembre, antes de dirigirse a su nuevo hogar en Orlando, Florida, para prepararse para enero.

Publicidad

A diferencia de muchos jugadores, omitió cualquier competencia en la primera semana de 2025, optando en cambio por competir en Auckland esta semana antes de dirigirse a Melbourne.

La mentalidad, explica Shelton, se resume en: "Tengo seis semanas de descanso; no estoy realmente a tope en este momento”.

Algunos aficionados se preguntan por qué él y otros optan por participar en exhibiciones, pero los jugadores dicen que esas no tienen el mismo tipo de desgaste que un torneo día tras día, o incluso un evento de Grand Slam cada dos días. Es difícil discutir con alguien que elige ganar un poco de dinero extra también.

Publicidad

Y los jugadores argumentan que, no importa cuánto puedan desconectarse en noviembre o diciembre, parte del problema es que no hay muchas oportunidades para hacer eso durante otros meses.

“Idealmente tendríamos un poco más de tiempo. Es un cambio tan corto... después de una temporada tan larga. No hay suficientes días para recuperarse”, dijo Alexei Popyrin, el australiano que sorprendió a Novak Djokovic en el Abierto de Estados Unidos el año pasado. “Tomar tiempo libre para dejar descansar tu cuerpo podría obstaculizar la preparación, pero al final del día, necesitas que tu cuerpo esté listo. El calendario es simplemente tan agitado durante todo el año”.

___

Publicidad

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

Contenido Patrocinado

Lo Último