CÁDIZ, 10 (EUROPA PRESS)
La presidenta de la Diputación, Almudena Martínez, y el vicepresidente primero, Juancho Ortiz, han dado la bienvenida a representantes del Ayuntamiento de Cádiz, en concreto a personal técnico y a la teniente de alcalde, Maite González García-Negrotto, así como a representantes de Zona Franca, de la Asociación de la Prensa de Cádiz y del mundo de las letras, la fotografía, el flamenco y la poesía.
Este grupo, abierto a nuevas instituciones y adhesiones, ha acordado volver a citarse "próximamente" para seguir preparando un programa que ponga en relación a ambas ciudades, la gaditana y la peruana, ha señalado en una nota la Diputación.
Se trata pues de una primera toma de contacto de este grupo de trabajo, que ha servido para marcar plazos y esbozar y poner en común ideas que puedan cristalizar en un programa de actividades relacionadas con Cádiz, Arequipa y la lengua española, aprovechando el escaparate que supone este evento, además de ser "una oportunidad" para "enriquecer y proyectar" la candidatura de Jerez de la Frontera a la Capitalidad Europea de la Cultura en 2031.
Como se ha recordado, la ciudad de Cádiz fue escenario de la novena edición del Congreso de la Lengua en 2023, un evento que ese año debía celebrarse en Arequipa, pero que tuvo que ser acogido por la capital debido a problemas de inestabilidad política en Perú.
Así, Cádiz asumió en un corto espacio de tiempo la organización de este evento, congregando a las figuras más autorizadas del español, tanto de las diferentes reales academias, como del Instituto Cervantes y del mundo de la literatura.
Ya entonces se propuso la idea de que algunos contenidos relacionados con Cádiz, que por falta de tiempo no pudieron incluirse en este congreso de 2023, tuvieran cabida en la programación oficial o paralela del que se celebrará en Perú a finales de año.