Bomberos de Navajo Nation luchan contra los incendios en Los Ángeles

LOS ÁNGELES (AP) — Bomberos de la Navajo Nation trabajaron incansablemente en medio de una nube de polvo para retirar tierra de un camino estrecho en la ladera de una montaña afectada por un deslave en el sur de California, tosiendo y estornudando en medio del agotador trabajo.

Era el octavo día seguido de los Navajo Scouts luchando contra el incendio Eaton en las afueras de Los Ángeles y su tarea del viernes por la mañana era doble: restaurar el acceso por carretera a la colina en las inmediaciones de Altadena y comprobar los daños causados por el fuego en las estructuras de la cima.

El equipo de 23 personas había viajado durante dos días hacia el sur de California desde la base de los Navajo Scouts, en en Fort Defiance, en la frontera estatal entre Arizona y Nuevo México, para unirse a las labores de extinción de los incendios forestales que causaron al menos 27 muertos, destruyeron más de 12.000 estructuras y obligaron a más de 80.000 a evacuar la zona. Esta es una de las varias cuadrillas de bomberos de tribus nativas americanas y de la Oficina de Asuntos Indígenas que participan en el operativo.

Publicidad

El equipo de “primera respuesta” de Navajo Scouts, que incluye a varios bomberos de élite con certificación “hotshot”, ha ayudado a los residentes de Los Ángeles a salvar deslaves y árboles destrozados y ha trabajado sofocar fuegos residuales.

“Todos sentimos que estamos devolviendo algo a la gente”, dijo Brian Billie, coordinador de emergencias de Navajo Scouts. “Hablando con los residentes, algunos están aquí desde la infancia y han perdido sus hogares”.

El presidente de Navajo Nation, Buu Nygren, elogió al equipo por “responder al llamado” para proteger a la gente en Los Ángeles, incluida a la diáspora navajo en la zona.

“Enviémosles nuestros más sinceros deseos de protección, para que puedan regresar a casa sanos y salvos”, dijo acerca de los Navajo Scouts en una publicación en la plataforma social X.

Once técnicos eléctricos de la Autoridad de Servicios Públicos Tribales Navajo viajaron también a Los Ángeles para ayudar en las labores de respuesta y recuperación por su calificación para trabajar tanto en construcciones nuevas como en líneas “calientes”.

Están pagando una deuda de gratitud luego de que trabajadores de servicios públicos del Departamento de Agua y Energía de Los Ángeles viajaran repetidamente al territorio indígena semiautónomo en los últimos años para capacitar y ayudar a ampliar el servicio eléctrico a 170 hogares navajo, apuntó Deenise Becenti, vocero de la empresa navajo de servicios públicos.

Más de 10.400 familias viven sin electricidad en toda la Navajo Nation, que abarca un zona del tamaño de Virginia Occidental, un legado de las deficiencias en los esfuerzos de electrificación rural del país en la década de 1930.

Becenti dijo que las cuadrillas de servicios públicos navajo están acostumbradas a pasar tiempo lejos de sus casas para completar proyectos clave de construcción en la vasta reserva, pero el despliegue en Los Ángeles es su primera participación en un proyecto de ayuda mutua importante fuera de sus territorios.

“Es un gran orgullo, no solo para nuestros empleados de servicios públicos aquí, sino para la gente de la Navajo Nation... al enviar bomberos y trabajadores de servicios públicos para ayudar a una zona que se ha visto duramente golpeada por una fuerza de la naturaleza”, indicó Becenti, que señaló en Los Ángeles hay muchos navajo. “Hasta donde sabemos, somos la única empresa de servicios tribal que está enviando cuadrillas”.

___

Publicidad

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

Contenido Patrocinado

Lo Último