Arrestan a mujer de Washington por el asesinato de agente fronterizo de Vermont

Una mujer del estado de Washington fue acusada en relación con la muerte a tiros de un agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en un control de tráfico en Vermont, que ocurrió días después de que las autoridades comenzaran a vigilarla a ella y a un compañero alemán, que también murió en el enfrentamiento en la autopista, informó el FBI el viernes.

Teresa Youngblut, de 21 años, enfrenta dos cargos por armas en relación con la muerte del agente de la Patrulla Fronteriza David Maland, de 44 años, que falleció el lunes durante el tiroteo en Coventry, un pequeño pueblo a unos 32 kilómetros (20 millas) de la frontera canadiense.

Según una declaración jurada del FBI, Maland detuvo a Youngblut y a Felix Baukholt en la Interestatal 91 porque, al parecer, la visa de Baukholt estaba vencida. Youngblut, que conducía el coche de Baukholt, se bajó y abrió fuego contra Maland y otros agentes sin previo aviso, asegura el FBI. Baukholt intentó sacar un arma, pero fue abatido, según la declaración.

Publicidad

Al menos un agente fronterizo disparó contra Youngblut y Baukholt, pero las autoridades no han especificado de quién eran las balas que los alcanzaron.

Los investigadores habían sometido a la pareja a una “vigilancia periódica” desde el 14 de enero, cuando el empleado de un hotel donde se hospedaban informara sus preocupaciones al ver a Youngblut portando un arma y a ella y a Baukholt vistiendo equipo táctico negro, según la declaración jurada. Los investigadores intentaron interrogar a la pareja, quienes dijeron que estaban en la zona en busca de comprar una propiedad, pero se negaron a tener una conversación amplia, dijo el FBI.

Unas dos horas antes del tiroteo, los investigadores observaron a Baukholt salir de un Walmart en Newport, que está justo al norte de Coventry, con dos paquetes de papel de aluminio. Según la declaración, fue visto envolviendo objetos no identificables mientras estaba sentado en el asiento del pasajero.

Al registrar el auto después del tiroteo, las autoridades encontraron teléfonos celulares envueltos en papel de aluminio, un casco balístico, gafas de visión nocturna, respiradores y munición, dijo el FBI. También hallaron un paquete de objetivos de tiro, incluidos algunos que ya habían sido utilizados, radios de dos vías, alrededor de una docena de “dispositivos electrónicos”, información de viaje y alojamiento en varios estados y lo que parecía ser un diario.

Hasta el momento, la oficina del defensor público que representará a Youngblut no ha respondido a un mensaje de voz en busca de más información. Un hombre que aparece en un listado telefónico de la familia de Youngblut en el estado de Washington se identificó como el abuelo de Youngblut y se negó a comentar.

La tía de Maland, Joan Maland, declinó, en nombre de su familia, comentar sobre el arresto. La familia emitió un comunicado expresando su gratitud por el apoyo que han recibido.

“Pensar que personas que nunca conocieron personalmente a David Christopher Maland se acercarían con condolencias y hermosas palabras de apoyo ha sido algo que va más allá de nuestra imaginación”, dijeron. “Desde el fondo de nuestros corazones, gracias. Nuestro duelo continúa, por favor sigan orando por nosotros.”

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

Contenido Patrocinado

Lo Último