Estudiantes realizan paro general en Serbia; el presidente organiza mitin en respuesta

BELGRADO, Serbia (AP) — Numerosos negocios en toda Serbia cerraron el viernes, uniéndose a un paro convocado por estudiantes, mientras el presidente populista Aleksandar Vucic planeaba un gran mitin para contrarrestar las persistentes protestas antigubernamentales que han desafiado su férreo control del poder.

Miles de personas se unieron también el viernes a los bloqueos de tráfico diarios en varias ciudades y poblados de la nación balcánica, que se realizan para conmemorar a las víctimas del mortal derrumbe de un dosel en el que murieron 15 personas en noviembre.

Muchos serbios piensan que el enorme dosel de concreto de una estación de trenes en la ciudad norteña de Novi Sad se derrumbó debido al descuido en los trabajos de reconstrucción provocado por la corrupción.

Publicidad

En las protestas, que han durado semanas y que han sido las más grandes desde que Vucic llegó al poder hace más de una década, se exige la rendición de cuentas por el accidente. El mandatario ha sido acusado de limitar las libertades democráticas, a pesar de buscar formalmente la incorporación de Serbia a la Unión Europea.

Hasta el momento, no ha sido posible determinar cuántas personas y empresas se unieron al llamado de los estudiantes al paro general de un día. Entre ellas hay restaurantes, bares, teatros, panaderías, diversas tiendas y librerías.

Vucic reunirá a sus seguidores en la ciudad central de Jagodina el mismo viernes. Ha anunciado planes para formar un movimiento político nacional al estilo del presidente ruso Vladimir Putin que ayudaría a garantizar el dominio de su partido, el derechista Partido Progresista Serbio.

El presidente y sus medios de comunicación han acusado a los estudiantes de actuar bajo las órdenes de servicios de inteligencia extranjeros para derrocar a las autoridades, mientras que golpeadores progubernamentales han atacado repetidamente a ciudadanos que participan en las protestas.

No se reportaron incidentes durante los bloqueos de tráfico de 15 minutos realizados el viernes a partir de las 11:52, la hora exacta del derrumbe del dosel en Novi Sad.

La semana pasada, durante un bloqueo en Belgrado, un automóvil embistió a estudiantes que protestaban, hiriendo gravemente a una joven.

Las universidades serbias han estado bloqueadas durante dos meses, al igual que muchas escuelas. Una asociación de abogados también ha entrado en paro, pero no se sabe cuántas personas se ausentaron del trabajo en las instituciones estatales el viernes.

También el viernes se realizaron marchas de protesta en Belgrado, Novi Sad y la ciudad sureña de Nis.

“Las cosas no pueden seguir igual”, dijo el actor Goran Susljik a la televisión regional N1. “Los estudiantes nos han ofrecido una posibilidad de cambio”.

Los fiscales de Serbia han presentado cargos contra 13 personas por el derrumbe del dosel, entre ellas, un ministro del gobierno y varios funcionarios estatales. Pero el exministro de Construcción, Goran Vesic, fue puesto en libertad, alimentando dudas sobre la independencia de la investigación.

Publicidad

La principal estación de trenes de Novi Sad fue renovada dos veces en los últimos años como parte de un acuerdo de infraestructura más amplio con empresas estatales chinas.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

Contenido Patrocinado

Lo Último