KIEV, Ucrania (AP) — Al menos cinco personas murieron durante la noche mientras los ataques con aviones no tripulados y misiles rusos azotaban ciudades y pueblos en Ucrania, informaron el sábado las autoridades locales. Las tropas de Moscú, mientras tanto, continuaban su lento avance en el este del país.
Un ataque ruso con misiles contra un bloque de apartamentos en la ciudad ucraniana de Poltava causó al menos cuatro muertos e hirió a 10 personas más, de acuerdo con los servicios de emergencia.
Unas 21 personas fueron rescatadas del edificio de cinco pisos, que se derrumbó parcialmente tras el ataque, dijo el gobernador interino de la región de Poltava, Volodymyr Kohut. Los rescatistas seguían trabajando en la zona.
Una mujer de 60 años falleció tras ser alcanzada por los restos de un dron derribado en la región de Járkiv, indicó el gobernador, Oleh Syniehubov, en redes sociales.
El bombardeo se produce mientras las fuerzas rusas continúan su campaña de varios meses para capturar los bastiones de Pokrovsk y Chasiv Yar, en la provincia de Donetsk, abriéndose paso por campos agrícolas y bosques y asolando pequeños asentamientos rurales.
“Anoche, Rusia lanzó un ataque contra nuestras ciudades utilizando varios tipos de armas: misiles, drones de ataque y bombas aéreas”, escribió el sábado en redes sociales el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy.
“Cada acto de terror demuestra que necesitamos un mayor apoyo para defendernos del terror ruso. Cada sistema de defensa antiaérea, cada misil interceptor, significa una vida salvada”, agregó.
La guerra a gran escala entre Rusia y Ucrania, que comenzó hace casi tres años y no muestra signos de terminar, se ha cobrado la vida de más de 10.000 civiles ucranianos, según Naciones Unidas.
Muchos residentes han sido evacuados zonas próximas a la línea del frente, de aproximadamente 1.000 kilómetros (600 millas), donde las defensas ucranianas se esfuerzan por contener al ejército ruso, de mayor tamaño.
La población también ha sufrido dificultades provocadas por los ataques rusos contra la red eléctrica, que los han dejado sin calefacción ni agua corriente.
El ataque con misiles del sábado provocó apagones de emergencia en la red eléctrica en siete regiones ucranianas, incluida Poltava, señaló la compañía estatal de energía Ukrenergo.
Los ataques ucranianos también alcanzaron territorio ruso y las defensas antiaéreas interceptaron nueve drones en las regiones de Briansk, Belgorod y Sarátov, explicó el Ministerio de Defensa del Kremlin en un comunicado el sábado.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.