Hamás libera a tres rehenes hombres como parte de su acuerdo de alto el fuego con Israel

JAN YUNIS, Franja de Gaza (AP) — Hamas liberó a tres rehenes hombres el sábado e Israel hará lo propio con decenas de prisioneros palestinos como parte de su frágil acuerdo de alto el fuego que ha paralizado los combates en la Franja de Gaza después de más de 15 meses de guerra.

La entrega de Yarden Bibas y del ciudadano franco-israelí Ofer Kalderon a funcionarios de la Cruz Roja se produjo en la ciudad sureña de Jan Yunis, mientras que la del rehén estadounidense-israelí Keith Siegel, que lucía pálido y delgado, ocurrió unas horas más tarde en la Ciudad de Gaza, en el norte del territorio. Los tres habían sido secuestrados durante el ataque liderado por Hamás sobre el sur de Israel el 7 de octubre de 2023, que provocó la guerra.

Ambos actos fueron rápidos y ordenados, a diferencia de las escenas de caos vividas en otra liberación el jueves, cuando milicianos armados parecían luchar para contener a una multitud que acosaba a los rehenes. El sábado, insurgentes enmascarados y armados formaron filas en las dos ubicaciones mientras los rehenes subían a un escenario y saludaban antes de ser entregados a la Cruz Roja.

Publicidad

En la Plaza de los Rehenes de Tel Aviv, miles de personas se reunieron para seguir las liberaciones, que se emitieron en vivo en una pantalla grande, agitando carteles y vitoreando.

La tregua, que comenzó el 19 de enero, tiene como objetivo poner fin a la guerra más letal y destructiva jamás librada entre Israel y el grupo insurgente palestino. El frágil acuerdo se ha mantenido durante casi dos semanas, frenando los combates y permitiendo una mayor entrada de ayuda al pequeño enclave costero.

En total, 33 rehenes israelíes serían liberados a cambio de casi 2.000 prisioneros palestinos durante las primeras seis semanas de la tregua. Israel dice que ha recibido información de Hamás de que ocho de esos rehenes fueron asesinados el 7 de octubre de 2023 o murieron durante su cautiverio.

Para el sábado se espera también que palestinos heridos puedan salir del territorio hacia Egipto a través del cruce de Rafah. El paso había sido el único punto de salida para los palestinos durante la guerra antes de que Israel lo cerrara en mayo. Una misión civil de la Unión Europea se desplegó el viernes en la zona para preparar la reapertura del cruce.

La reapertura supondría otro paso clave en la primera fase del alto el fuego, que además de las liberaciones incluye el retorno de la población al norte de la Franja y el aumento de la ayuda humanitaria al devastado territorio.

El Ministerio de Salud anunció que está previsto que 50 niños enfermos y heridos sean evacuados a través del cruce de Rafah junto con 61 acompañantes.

Siegel, de 65 años y natural de Chapel Hill, Carolina del Norte, fue tomado como rehén en el kibutz de Kfar Aza, junto a su esposa, Aviva Siegel. La mujer quedó libre durante la primera tregua y ha liderado una campaña de alto perfil para la liberación de Keith y de otros rehenes.

La liberación de Bibas ha renovado la atención por la suerte que han corrido su esposa, Shiri, y sus dos hijos pequeños. Los cuatro fueron capturados en el kibutz de Nir Oz.

Un video de su secuestro a manos de hombres armados mostró a Shiri envolviendo en una manta a sus dos hijos pelirrojos, Ariel, de 4 años, y Kfir, que entonces tenía nueve meses.

Kfir era el más pequeño de las cerca de 250 personas tomadas como rehenes el 7 de octubre, y su caso se convirtió rápidamente en un símbolo de la impotencia y la ira causadas por el secuestro en Israel, donde la historia de la familia Bibas se ha hecho muy conocida.

Publicidad

Hamás dijo que Shiri y sus hijos murieron en un ataque aéreo israelí. Israel no ha confirmado la información, pero un vocero militar reconoció recientemente una gran preocupación por su paradero.

Kalderon, de 54 años, también fue capturado en Nir Oz

En Kfar Saba, al norte de Tel Aviv, la familia de Kalderon se abrazó y aplaudió al ver las imágenes en las que subía al escenario en Jan Yunis y era entregado a la Cruz Roja.

“¡Ofer regresa a casa!”, dijeron, con los brazos levantados al cielo.

Publicidad

Los dos hijos de Kalderon, Erez y Sahar, fueron secuestrados junto a él, pero regresaron a Israel durante el alto el fuego de 2023. La familia señaló que no pudieron recuperarse de su calvario hasta que la vuelta de su padre.

“Lamentamos que haya tomado tanto tiempo, Ofer”, dijo Eyal Kalderon. “Pronto volveremos a ser una familia completa. Esperamos que otras familias se sientan pronto así, hasta la última familia”.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron dijo que su país “comparte el alivio y la alegría” por el regreso de Kalderon después de 483 días de un “infierno inimaginable”, y apuntó que Francia seguirá haciendo todo lo posible para la liberación de otro rehén franco-israelí que sigue en Gaza.

Publicidad

Entre las decenas de prisioneros palestinos que serán liberados el sábado por Israel hay algunos con condenas largas y de cadena perpetua.

Más de 100 rehenes quedaron libres durante un alto el fuego de una semana en noviembre de 2023. En Gaza quedarían aún al menos 80 más, de los cuales se cree que alrededor de un tercio estarían muertos.

Está previsto que Israel y Hamás comiencen a negociar la próxima semana una segunda fase del alto el fuego, que incluye la liberación de los demás rehenes y la ampliación indefinida de la tregua. Si no se alcanza un acuerdo, la guerra podría reanudarse a principios de marzo.

Publicidad

Israel dice que sigue comprometido con destruir a Hamás, incluso después de que el grupo insurgente reafirmara su dominio sobre Gaza pocas horas después del último alto el fuego. Un socio clave de ultraderecha en la coalición de gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, pide que se reanude el conflicto después de la primera fase de la tregua.

Hamás dice que no liberará al resto de los cautivos si no termina la guerra e Israel se retira por completo del enclave.

En el ataque del 7 de octubre, los insurgentes mataron a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles. Más de 47.000 palestinos, más de la mitad de ellos mujeres y menores, han perdido la vida en la campaña aérea y terrestre lanzada por Israel como represalia, de acuerdo con el Ministerio de Salud gazatí, que no distingue entre víctimas civiles y combatientes en su conteo.

Publicidad

El ejército israelí sostiene que ha matado a más de 17.000 milicianos, pero no ofrece pruebas, y culpa de la muerte de civiles a Hamás porque sus combatientes operan en barrios residenciales.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

Contenido Patrocinado

Lo Último