Presidente de Pakistán: ataques terroristas no acabarán amistad con China

BEIJING (AP) — El presidente de Pakistán, Asif Ali Zardari, declaró el miércoles que la amistad de su país con China ha “atravesado altibajos” pero no será destruida por ataques terroristas.

“Pakistán y China siempre serán amigos, amigos en cualquier circunstancia”, afirmó en la apertura de conversaciones con el líder chino Xi Jinping. “No importa cuántos terrores, cuántos problemas surjan en el mundo, yo estaré, el pueblo de Pakistán estará con el pueblo de China”.

Miles de trabajadores chinos trabajan en Pakistán en proyectos de carreteras y otras infraestructuras bajo la Iniciativa del Cinturón y Ruta de la Seda de China, que busca mejorar las rutas comerciales y profundizar los lazos de China con el resto del mundo. Los trabajadores chinos han sido atacados en años recientes, incluyendo siete que murieron el año pasado en dos ataques separados que provocaron una renovada alarma en China.

Publicidad

Zardari llegó a China el martes en una visita de cuatro días que también lo llevará a la ciudad nororiental de Harbin para la ceremonia de apertura de los 9º Juegos Asiáticos de Invierno.

Zardari indicó que muchas fuerzas están intentando perturbar la relación entre los dos países lanzando ataques contra los “hermanos chinos”.

Xi señaló que China y Pakistán tienen una amistad duradera y han establecido un modelo para las relaciones entre dos países al avanzar en la construcción del Corredor Económico China-Pakistán y la cooperación en diversos campos.

Un aeropuerto financiado por China de 230 millones de dólares, el más grande de Pakistán, empezó a funcionar el mes pasado en la ciudad costera de Gwadar en la provincia de Baluchistán, donde un grupo separatista ha lanzado múltiples ataques dirigidos a muchos grupos, incluidos los chinos.

Un puerto marítimo en Gwadar es el final del corredor económico previsto, que cruzaría la longitud de Pakistán para conectar la región occidental china de Xinjiang con el mar Arábigo.

“La parte china está dispuesta a trabajar con la parte paquistaní para avanzar mano a mano en nuestros respectivos caminos de modernización”, sostuvo Xi.

El inicio de operaciones en el aeropuerto se retrasó desde el año pasado después de un aumento en los ataques en Baluchistán.

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

Contenido Patrocinado

Lo Último