La juez del crimen de Viana cita mañana a declarar a familiares de la víctima

VALLADOLID, 6 (EUROPA PRESS)

La titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Valladolid ha citado a declarar este viernes a familiares del fallecido en el crimen de Viana de Cega, Jorge M, de 36 años y origen mexicano, quien la madrugada del pasado día 14 de enero fue acuchillado por el exnovio de su pareja en lo que en primer momento parece como un ataque de celos.

A través de una providencia a la que ha tenido acceso Europa Press, la instructora ha citado a los padres de la víctima, los dos hermanos que tras la agresión redujeron al autor de las cuchilladas, así como a la que entonces era pareja del fallecido y una cuñada que fue la que alertó de lo ocurrido al Servicio de Emergencias 112.

Publicidad

La cita, a partir de las 09.30 horas, es para ofrecerles el ejercicio de acciones y en el caso de los hermanos, la pareja y la cuñada es también para tomarles declaración ya que todos ellos se encontraban aquella madrugada en el escenario de los hechos.

La providencia, entre otras cosas, incluye la práctica de un informe forense sobre las lesiones--cortes en los dedos--que los hermanos de la víctima y su pareja sufrieron al intentar desarmarle, así como otro informe sobre la imputabilidad del autor del crimen.

Por otro lado, el juzgado ha recibido ya parte del informe forense en el que se establece que el cuerpo del fallecido presentaba una veintena de lesiones, entre incisas e incisopunzantes, y que apunta que las potencialmente mortales son las cerca de ocho que recibió a la altura del tórax. La víctima también recibió cuatro cuchilladas en el cuello.

JUICIO POR VIOLENCIA DE GÉNERO

Junto al crimen propiamente dicho, el acusado, Jorge M.S, de 42 años, origen dominicano y militar de profesión, será juzgado, en otro procedimiento distinto, y se enfrenta a una posible condena global de dos años y diez meses de cárcel por delitos que presuntamente habría cometido sobre su expareja y también exnovia del apuñalado.

Esa es la solicitud de la Fiscalía de Valladolid por coacciones, maltrato y acoso, con peticiones de ocho meses de cárcel por cada uno de los dos primeros delitos y dieciocho meses de privación de libertad por el tercero, junto con las correspondientes medidas de prohibición de acercarse a la víctima y de comunicar con ella.

El delito de maltrato se habría producido la misma noche del crimen y los otros dos casi un año antes cuando el acusado y la denunciante ya no eran pareja. Uno de los hechos denunciados tuvo por escenario la casa de él, en Valladolid, y el otro se registró en plena calle en Viana de Cega.

El anterior abogado de la denunciante, ahora sustituido por otro, había calificado los hechos como un delito de acoso y otro de maltrato y pedía inicialmente doce meses de prisión por el primero y nueve meses por el segundo, junto con las preceptivas prohibiciones de acercarse y comunicar con la víctima por espacio de dos años y un año, respectivamente.

Dicho juicio estaba previsto que se celebrara el pasado día 30 de enero, aunque fue suspendido por el Juzgado de lo Penal 2 después de que el abogado de la víctima invocara nulidad de actuaciones y que las mismas se retrotraigan al momento de formulación de los escritos de acusación, previo informe del forense sobre las lesiones o cortes en las manos sufridos por la mujer.

El acusado se encuentra desde el pasado día 15 de enero en prisión provisional, comunicada y sin fianza en virtud del auto dictado por el Juzgado de Instrucción número 5--del caso, sin embargo, se ha hecho cargo Instrucción 4--, después de que ese día fuera puesto a disposición judicial donde, al igual de lo ocurrido en la Comandancia, se acogiera a su derecho de no declarar.

Publicidad

En la causa abierta por asesinato, además de Fiscalía y dos acusaciones particulares, se ha personado como acusación popular la Asociación Defensa Integral Víctimas Especializada (Adive), al igual de lo que ya hiciera el pasado año con motivo del tiroteo ocurrido en julio de 2022 en Santovenia de Pisuerga, donde un vecino de la localidad mató a tiros a otro convecino y a un mando de la Guardia Civil que se había desplazado desde Madrid con el fin de convencer al autor para que se entregara.

La hipótesis de los celos es el posible móvil del crimen perpetrado sobre las 03.00 horas del pasado día 14 de enero en la persona del actual novio de su expareja, Jorge M, cuando el detenido acudió al domicilio ocupado por ambos, un segundo ubicado en el número 17 de la calle Cardiel de Viana de Cega, en el centro de la referida localidad, y una vez dentro mantuvo un enfrentamiento con la víctima, mientras la pareja de ésta, de 37, se encontraba en el dormitorio.

La agresión se habría producido con una navaja que el homicida portaba y con la que asestó numerosas heridas a su víctima en el cuello y el pecho, lesiones que le ocasionaron la muerte en el mismo escenario de los hechos.

Durante el crimen, la pareja del fallecido y a su vez expareja de su verdugo solicitó auxilio a familiares vecinos de inmueble. A su llamada acudieron tres hermanos del finado que lograron desarmar al autor del apuñalamiento, episodio en el que resultaron heridos tanto la mujer como uno de los varones, de 32 años, que intervinieron y que retuvieron al varón hasta la llegada de una patrulla de la Guardia Civil.

Publicidad

El detenido es militar de profesión, destinado en la base de El Empecinado, en Santovenia de Pisuerga, y mantuvo una relación de veinte años con su expareja, de la que permanecía separado desde hacía unos años y con la que había tenido dos hijas.

Contenido Patrocinado

Lo Último