Trump culpa al "obsoleto" sistema de control aéreo por colisión de avión y helicóptero cerca de DC

El presidente Donald Trump culpó el jueves al sistema informático “obsoleto” utilizado por los controladores de tráfico aéreo de Estados Unidos por la colisión mortal de la semana pasada entre un avión de pasajeros y un helicóptero del Ejército, y prometió reemplazarlo.

Trump dijo durante un evento que “ocurrieron muchos errores” el 29 de enero cuando un vuelo de American Airlines desde Wichita, Kansas, colisionó con un helicóptero del Ejército mientras el avión estaba a punto de aterrizar en el Aeropuerto Nacional Ronald Reagan cerca de Washington, matando a las 67 personas a bordo de las dos aeronaves.

Inmediatamente después de la tragedia, Trump culpó a los programas de contratación de diversidad por el accidente. Pero el jueves, responsabilizó al sistema informático utilizado por los controladores de tráfico aéreo del país.

Publicidad

“Es increíble que haya ocurrido”, dijo Trump durante un discurso en el Desayuno Nacional de Oración en el Capitolio de Estados Unidos. “Y creo que eso va a ser utilizado para bien. Creo que lo que va a suceder es que todos nos vamos a sentar y hacer un gran sistema informatizado para nuestras torres de control. Totalmente nuevo, no reconstruido, obsoleto”.

Trump dijo que Estados Unidos gastó miles de millones de dólares tratando de “renovar un sistema viejo y roto” en lugar de invertir en uno nuevo. Mencionó que en su propio jet privado, utiliza un sistema de otro país cuando aterriza porque su piloto dice que el sistema existente es obsoleto.

Los funcionarios federales llevan años expresando su preocupación por la sobrecarga y falta de personal del sistema de control del tráfico aéreo, especialmente tras una serie de choques entre aviones en aeropuertos estadounidenses. Entre las razones que han aducido para explicar la escasez de personal están los salarios poco competitivos, los turnos largos, la formación intensiva y las jubilaciones obligatorias.

Trump dijo que si la nación tuviera un sistema más nuevo, las alarmas habrían sonado cuando el helicóptero Black Hawk, que estaba en un ejercicio de entrenamiento, alcanzó la misma altitud que el avión.

Sin embargo, un informe de las Fuerzas Armadas después del accidente indicó que el controlador recibió una alerta de que el avión y el helicóptero estaban convergiendo cuando todavía estaban a unos 1,6 kilómetros (m(as de una milla) de distancia. El controlador respondió preguntando al helicóptero si tenía el avión a la vista y dirigió al helicóptero para que pasara detrás del avión. El helicóptero respondió que sí tenía el avión a la vista.

Uno de los primeros objetivos de la investigación ha sido confirmar la altitud del avión y el helicóptero. El registrador de vuelo del avión indicaba una altitud de 99 metros (325 pies), más o menos 7,6 metros (25 pies).

Los datos del sistema de control del tráfico aéreo del aeropuerto sugieren que el helicóptero estaba por encima de su techo de vuelo de 61 metros (200 pies). La pantalla que el controlador estaba mirando esa noche mostraba que, según el radar y otros datos, el helicóptero estaba a 91 metros (300 pies), dijo la NTSB, señalando que la cifra se habría redondeado a los 30 metros (100 pies) más cercanos.

Para obtener información más precisa, los investigadores necesitan poder examinar los restos del Black Hawk aún sumergido para verificar los datos. No se espera que el helicóptero sea recuperado hasta finales de esta semana.

Este accidente fue el más mortal en Estados Unidos desde el 12 de noviembre de 2001, cuando un jet se estrelló en un barrio de la ciudad de Nueva York justo después del despegue, matando a las 260 personas a bordo y a cinco en tierra.

___

Publicidad

Aamer Madhani, periodista de The Associated Press, contribuyó a este despacho.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

Contenido Patrocinado

Lo Último