Demócratas solicitan investigación sobre acceso de DOGE a sistemas de pago del Tesoro

WASHINGTON (AP) — Legisladores demócratas están solicitando una investigación del Departamento del Tesoro sobre el acceso que se le otorgó al equipo de Elon Musk al sistema de pagos del gobierno, citando “amenazas a la economía y la seguridad nacional, y la posible violación de leyes que protegen la privacidad y los datos fiscales de los estadounidenses”.

Los legisladores enviaron cartas el viernes al subinspector general del Tesoro y al inspector general interino de administración tributaria, además de que la senadora Elizabeth Warren, demócrata por Massachusetts, escribió al secretario del Tesoro Scott Bessent. Las cartas expusieron sus preocupaciones sobre la falta de transparencia y responsabilidad pública respecto al acceso que se está concediendo a la infraestructura financiera del gobierno federal.

El sistema de pagos maneja billones de dólares a lo largo de un año, incluyendo reembolsos de impuestos, beneficios del Seguro Social y mucho más. Esto plantea preguntas sobre si la revisión por parte del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) de Musk es legal.

Publicidad

Los principales autores de la carta a los inspectores generales, Warren y el senador Ron Wyden, demócrata por Oregon, han expresado múltiples preocupaciones sobre una revisión que en gran medida sigue oculta al escrutinio público.

Los esfuerzos de los demócratas para contrarrestar los recortes de gastos que el presidente Donald Trump está buscando a través de DOGE podrían llevar a un enfrentamiento en Washington con posibles repercusiones más amplias. Cualquier fallo en el sistema podría suponer el impago a los ciudadanos o incluso el intercambio de datos personales sensibles.

En la carta de Warren a Bessent, ella dice que el secretario ha “eludido y evitado preguntas clave” hasta ahora y “ha proporcionado información que parece ser claramente contradicha por nuevos informes públicos”.

“El pueblo estadounidense, incluyendo millones de familias que están preocupadas de que usted haya puesto en riesgo sus pagos del Seguro Social, sus pagos de Medicare, sus programas locales y su seguridad económica merecen respuestas claras”, escribió Warren.

Una carta en la que se solicita una investigación normalmente se enviaría al inspector general del Tesoro. Sin embargo, el reciente despido por parte de Trump de unos 17 inspectores generales independientes en agencias gubernamentales deja un agujero de supervisión.

El Departamento del Tesoro ha mantenido que la revisión es simplemente sobre evaluar la integridad del sistema y que no se están haciendo cambios en él. Pero según dos personas familiarizadas con el proceso, el equipo de Musk comenzó su investigación buscando formas de suspender los pagos realizados por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), que Trump y Musk están intentando cerrar.

Por separado, sindicatos y grupos de defensa han demandado para bloquear la revisión del sistema de pagos debido a preocupaciones sobre su legalidad. La jueza federal de distrito, Colleen Kollar-Kotelly, el jueves restringió el acceso de solo lectura de DOGE a los sistemas de pago del Tesoro.

También firmaron las cartas los senadores demócratas Ruben Gallego de Arizona, Jack Reed de Rhode Island, Raphael Warnock de Georgia y Sheldon Whitehouse de Rhode Island.

____

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

Publicidad

Contenido Patrocinado

Lo Último