MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
En opinión de las organizaciones, el Ejecutivo francés ha incumplido su obligación de proteger el medio marino de los daños causados por la pesca de arrastre de fondo. Según defienden, esto vulnera la legislación francesa y la comunitaria. En líneas generales, las ONG critican que las AMP se estén viendo "gravemente perjudicadas" por la escasa aplicación de las normas y la "falta" de medidas de gestión eficaces.
De a la Conferencia de la ONU sobre los Océanos, que se celebrará en Niza (Francia) en junio, las organizaciones --junto con la campaña 'Protect Our Catch'-- instan a Francia a mostrar su liderazgo en la conservación marina.
Tal y como han denunciado, el arrastre de fondo es una de las principales causas de destrucción de hábitats en las AMP ya que provoca daños duraderos en los ecosistemas de los fondos marinos. Sin embargo, esta práctica se sigue llevando a cabo "en el 77% de los espacios marinos de la Red Natura 2000. "En los últimos cinco años, se han registrado aproximadamente 200.000 horas de pesca de arrastre al año en las AMP francesas, cuando no debería haber ninguna", han reprobado.
La responsable de la campaña oceánica de EJF, Marie Colombier, ha insistido en que "ya es hora" de que las autoridades francesas actúen para proteger los "valiosos puntos calientes de biodiversidad marina de Francia". "¿Cómo si no puede Francia liderar la acción mundial en favor de nuestro planeta azul y acoger con credibilidad la próxima Conferencia de la ONU sobre los Océanos, que se celebrará en Niza?", se ha preguntado.
Por su lado, el presidente de la DMA, Philippe Garcia, ha añadido que, si se aplicara "adecuadamente" la normativa vigente en las AMP, se podría revitalizar la pesca costera artesanal. Sin embargo, ha incidido en que las políticas actuales priorizan los beneficios a corto plazo y la sobreexplotación, lo que a su juicio provoca la degradación de los ecosistemas y deja a los pescadores "sin una dirección clara". "La pesca sostenible depende de unos ecosistemas marinos sanos y, sin una acción eficaz, el futuro del sector sigue estando en peligro", ha concluido.