MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
Desde Paris, donde participa en una reunión con varios homólogos europeos, Albares ha confirmado que ayer cruzó hacia territorio marroquí desde Melilla un nuevo camión con mercancías y "por primera vez en la historia un paso de mercancías desde Ceuta hacia Marruecos".
"Las aduanas tanto españolas como marroquíes siguen trabajando conjuntamente con total normalidad para que continúen los pasos de mercancías a través de las aduanas" en ambas ciudades autónomas y "para que sea así en adelante y sin ninguna vuelta atrás", ha puntualizado el ministro.
La apertura de las aduanas era uno de los puntos principales de la declaración conjunta suscrita por los dos países el 7 de abril de 2022 tras la reunión mantenida entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el rey Mohamed VI con la que se puso fin a la crisis diplomática y se abrió una nueva etapa en la relación.
A finales de 2023, durante una visita a Rabat para reunirse con su homólogo marroquí, Naser Burita, Albares aseguró que por parte española estaba "todo listo" para proceder a la apertura de las aduanas, tras la realización de tres pruebas piloto en meses anteriores, pero Marruecos tenía aún problemas técnicos que solventar.
Así las cosas, ambos gobiernos pactaron que el 8 de enero de este año se produjera por primera vez el cruce de un camión con mercancías de ambas ciudades autónomas, si bien ambos tuvieron que regresar a su origen tras registrarse problemas técnicos del lado marroquí.
Finalmente, el 15 de enero, un primer cargamento consiguió cruzar con éxito desde Melilla. Albares explicó entonces que era "el primer paso de la primera fase para alcanzar una aduana normalizada", si bien no brindó posibles plazos, al tiempo que mostró su confianza en que en el caso de Ceuta también se pudiera dar este plazo próximamente, algo que finalmente ocurrió este martes.