Ucrania busca atraer a hombres jóvenes al ejército ofreciendo mayor compensación

KIEV, Ucrania (AP) — El Ministerio de Defensa de Ucrania está ofreciendo nuevos beneficios financieros y otros incentivos para atraer a hombres de entre 18 y 24 años al servicio militar, mientras sus fuerzas armadas, que enfrentan una escasez de personal, luchan en la línea del frente contra el ejército más grande de Rusia en la guerra que ya lleva casi tres años.

Los hombres en ese grupo de edad actualmente están exentos del reclutamiento del país, que abarca a hombres de entre 25 y 60 años. La primavera pasada, Ucrania redujo la edad de conscripción de 27 a 25 años, pero eso no ha logrado reponer las filas ni reemplazar las pérdidas en el campo de batalla.

Además, algunos hombres en edad de reclutamiento se han trasladado al extranjero, mientras que las deserciones han socavado al ejército.

Publicidad

Las fuerzas ucranianas están siendo empujadas lentamente hacia atrás en algunas áreas del este, mientras la incertidumbre se ha arraigado sobre si la administración Trump seguirá enviando ayuda militar vital. La administración Biden había instado a Ucrania a reducir la edad de reclutamiento a 18 años.

Los voluntarios que se unan al nuevo programa son elegibles para una bonificación única de uno millón de grivnas (alrededor de 24.000 dólares) además de un salario mensual de 120.000 grivnas (alrededor de 2.900 dólares), indicó el ministro de Defensa, Rustem Umerov, en el sitio web del ministerio a última hora del martes.

Otros beneficios incluyen ser elegible para una tasa hipotecaria del 0%, una beca gubernamental para educación superior, beneficios adicionales de atención médica como atención dental, permiso para salir del país después de un año de servicio, y una exención de reclutamiento por 12 meses tras el final de su contrato.

La oferta corre el riesgo de molestar a las personas que ya están en uniforme.

Por ejemplo, el personal militar involucrado en actividades de retaguardia, como mando, planificación, defensa aérea, suministro y logística, comienza con aproximadamente 30.000 grivnas (720 dólares) al mes, según información pública en el sitio web del Ministerio de Defensa.

Solo los soldados que participan “directamente en hostilidades” y están desplegados en la línea del frente son actualmente elegibles para un salario mensual de al menos 120.000 grivnas (2.900 dólares). No estaba claro si el Ministerio de Defensa propone pagar esa cantidad a los reclutas más jóvenes si sirven en áreas de retaguardia.

La propuesta del Ministerio de Defensa también llega en un momento en que el gobierno enfrenta críticas continuas por su negativa a establecer un marco legal y un cronograma para la desmovilización de soldados.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

Contenido Patrocinado

Lo Último