BEIJING (AP) — La industria energética de China comenzó la construcción de casi 100 gigavatios de nueva capacidad de centrales de carbón el año pasado, la cifra más alta en casi una década, según un informe de dos grupos de energía limpia publicado el jueves.
Esto suscita preocupación acerca de la capacidad del país para cumplir con sus objetivos de reducción de carbono y amenaza con socavar la enorme expansión de China en energía solar y eólica, que ha superado con creces la de Estados Unidos y Europa, indicó el reporte.
“En lugar de reemplazar al carbón, la energía limpia se está superponiendo a una dependencia arraigada de los combustibles fósiles”, señaló.
El informe forma parte de una revisión de los proyectos de carbón en China realizada cada seis meses por el Centro de Investigación sobre Energía y Aire Limpio, con sede en Europa, y el Global Energy Monitor, radicado en Estados Unidos.
La construcción de una capacidad de 94,5 gigavatios en centrales de energía de carbón comenzó en 2024, más que en cualquier otro año desde 2015, según la base de datos mundial de este tipo de infraestructura de Global Energy Monitor.
De acuerdo con el reporte, también se reanudaron los trabajos en proyectos suspendidos de 3,3 gigavatios.
“Un número sustancial de nuevas plantas comenzará a operar en los próximos 2-3 años, consolidando aún más el papel del carbón en el sistema energético”, añadió.
La preocupación es que la energía del carbón desplace la capacidad solar y eólica. El informe indicó que en los últimos tres meses de 2024, la generación de electricidad a partir de combustibles fósiles se mantuvo en un nivel alto, mientras que la utilización de la energía solar y eólica cayó de forma drástica.
El presidente de China, Xi Jinping, anunció dos objetivos climáticos en 2020: alcanzar un pico en las emisiones de dióxido de carbono para 2030 y lograr la neutralidad para 2060.
Los analistas dicen que las emisiones de carbono de China pueden haber alcanzado ya su punto máximo, y el próximo desafío es comenzar a reducirlas.
El informe de los grupos de energía limpia indicó que en China se registraron el 93% de los inicios de construcción de centrales eléctricas de carbón a nivel mundial el año pasado.
Las propuestas para nuevos proyectos de centrales de carbón en el gigante asiático, o para la reactivación de proyectos, habían caído el año pasado a 68,9 gigavatios, desde más de 100 gigavatios en los dos años anteriores, lo que sugiere que los inicios de construcción podrían ralentizarse, según el reporte.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.