BARCELONA, 26 (EUROPA PRESS)
El Museu Tàpies de Barcelona recupera la obra de la artista exiliada en México Marta Palau en la primera gran exposición que se le dedica tras su fallecimiento en 2022, dentro del proyecto del centro de "recuperar los silencios historiográficos del siglo XX", ha explicado su directora, Imma Prieto.
'Marta Palau. Mis caminos son terrestres', que se podrá ver desde este jueves al 17 de agosto, incluye dibujos, pinturas y alguna de las grandes instalaciones textiles, en diálogo con objetos y materiales de su archivo personal que no se habían expuesto anteriormente.
Palau (Albesa, 1934 - Ciudad de México, 2022), que en 1941 se exilió a Tijuana con sus padres por la dictadura franquista, fusiona técnicas artísticas y ancestrales y plantea cuestiones ligadas a la tierra, la memoria, el exilio y la migración, que inciden en muchas heridas contemporáneas en una obra en la que la artista filtra su propia biografía.
Prieto ha explicado que la muestra se estructura en dos ejes principales que cohabitan con sus contrarios: la idea de la tierra vinculada al exilio y a la acogida, entendida como herida y cicatriz, y la idea del cuerpo, que representa el dolor del migrante y la pérdida, pero también la sanación y la posibilidad de generar vida.
La muestra se inicia con dos obras clave en la trayectoria de la artista, 'Cascada' e 'Ilerda V', un tapiz que lleva el nombre romano de Lleida, y permite descubrir fetiches como las 'Naualli' -mujer de poder-- con obras como 'Naualli mano poderosa'.
Otras obras que se pueden ver en la exposición es 'Doble muro', que representa la figura de una persona inmigrante muerta rodeada de escaleras a ambos lados; figuras humanas realizadas con pies de raíces como 'Guerrero caído', e instalaciones de pies de cerámica que apuntan a los rastros humanos como en 'Nómadas II'.
Preguntada por qué es una artista poco conocida en España a diferencia de su reconocimiento en Latinoamérica, Prieto ha afirmado que tiene la impresión de que estaba muy centrada en su trabajo y poco en darse a conocer, "tenía un ego bien colocado", y que uno de los objetivos del centro es restituir memorias y legados.
OBRA "MÁGICA"
La hija de la artista, Marta Gassol Palau, ha asegurado que su madre fue una enamorada de la cultura y el folklore mexicanos, ha asegurado que su obra es "mágica", y ha resaltado que durante su vida ayudó a muchos otros artistas.
Ha afirmado que su madre fue una trabajadora incansable, que empezaba un proyecto cuando acababa otro, ha remarcado que fue "innovadora en arte ecológico" porque mostró que se podía hacer arte con fibras u hojas de árbol, y ha agradecido que pueda haber una gran muestra como la del Museu Tàpies en su tierra natal.
La exposición, en coproducción con el Museo Universitario Arte Contemporánea de la Universidad Nacional Autónoma de México, viajará en otoño a México, y Prieto ha destacado que existen muchos símbolos que unen a Palau con Tàpies como la reflexión sobre el cuerpo y la materia.
Prieto ha explicado que la exposición se completa con un catálogo que incluirá una entrevista inédita a la artista.