El uso del airbag en el curso para obtener al permiso de moto A será obligatorio a partir del 1 de julio

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

Para obtener el permiso A, es necesario tener más de 20 años, estar en posesión del permiso A2 con al menos dos años de antigüedad (que es el que habilita a conducir motos de 0,2 kw/kg de hasta 35 kw de potencia) y realizar un curso de acceso para poder obtener el permiso de la clase A.

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Entre las novedades que se recogen en la nueva orden destaca un mayor peso a la circulación en vías abiertas en detrimento de circuito cerrado al considerar que "tratándose de alumnos que ya son titulares de un permiso de conducción de la clase A2 con dos años de antigüedad, disponen de la destreza suficiente en las maniobras de circuito cerrado", ha explicado la Dirección General de Tráfico (DGT). Se impartirán tres horas de conocimientos teóricos, dos horas de circuito cerrado y cuatro horas de circulación en vías abiertas al tráfico general.

Además, dos de las cuatro horas de formación en circulación en vías abiertas al tráfico deberá discurrir obligatoriamente en carretera convencional. "Este tipo de vías no desdobladas es donde se producen la mayor parte de los siniestros mortales de motoristas", ha subrayado Tráfico.

Dentro de la formación teórica, se incorpora el conocimiento de los sistemas de ayuda a la conducción en las motos (ARAS), asistencias técnicas que incorporan las motos; y se actualizan los contenidos sobre la nueva movilidad, incidiendo en los principales factores de riesgo y en la protección de los vulnerables.

También será obligatorio que el profesor haga el seguimiento de los alumnos en motocicleta durante las prácticas de circulación en vías abiertas al tráfico que serán en grupos de un máximo de tres alumnos por profesor. En cuanto a las prácticas correspondientes a maniobras en circuito cerrado, cada profesor tendrá un máximo de cinco alumnos.

Se incluye la posibilidad de que el contenido teórico pueda realizarse de forma online, mediante teleformación o aula virtual. Una vez superado el curso, que debe estar acreditado por el centro que lo ha impartido, su titular podrá solicitar a la Dirección General de Tráfico el permiso de la clase A. La entrada en vigor de la orden será el 1 de julio de 2025.

CURSOS DE CONDUCCIÓN SEGURA Y EFICIENTE

Por otro lado, el BOE ha publicado la orden relativa a los cursos de conducción segura y eficiente, unos cursos de carácter voluntario que permitirán a los conductores recuperar dos puntos de su saldo si lo superan, convirtiéndose también en un recurso de reciclaje de conductores que, no requiriendo la bonificación prevista de puntos, quieran mejorar su conducción haciendo esta más segura y eficiente.

Se han establecido dos tipos de cursos en función del vehículo, uno para turismos y otro para motocicletas y ciclomotores. Dentro de este segundo se incluyen dos modalidades en función del tipo de vía: cursos de conducción segura y eficiente en zona urbana y otro para carretera convencional.

El objetivo principal de dichos cursos es formar a los conductores en distintas técnicas orientadas a evitar siniestros, preparando al conductor para solventar situaciones de peligro, adoptando buenas prácticas en la conducción y el equipamiento y evitando en todo caso cualquier referencia a una conducción deportiva.

Podrán realizar estos cursos los titulares de un permiso de conducción válido y en vigor que les habilite para conducir los vehículos mencionados anteriormente, siempre que en el momento de su realización conserven un saldo positivo de puntos. Una vez que el curso haya sido superado, se bonificará con dos puntos adicionales hasta un límite de quince, con una frecuencia máxima de un curso de cada tipo cada dos años. Cada curso tendrá una duración mínima de seis horas lectivas, con formación teórica y formación práctica de maniobras y de circulación y podrá realizarse en una o dos sesiones.

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La parte teórica, que tendrá un mínimo de una hora y cuarenta y cinco minutos, podrá ser distribuida a lo largo de las sesiones, intercalándola con la formación práctica para reforzar los mensajes, debiendo impartirse obligatoriamente media hora al inicio del curso y otra media hora a la finalización del mismo a modo de conclusiones.

La formación práctica tendrá una duración de cuatro horas y quince minutos, y se realizará tanto en circuito cerrado como en vías abiertas a la circulación. La entrada en vigor de esto curso de conducción segura y eficiente será a los veinte días de su publicación en el BOE, es decir, el 26 de marzo.

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