¿Qué empresas en EEUU están dando marcha atrás a sus iniciativas de diversidad?

Un número creciente de empresas prominentes ha reducido o dejado de lado las iniciativas de diversidad, equidad e inclusión (DEI, por sus siglas en inglés) que gran parte de la corporación estadounidense respaldó tras las protestas que acompañaron el asesinato de George Floyd, un afroestadounidense, a manos de la policía en Minneapolis en 2020.

Los cambios han surgido en respuesta a una campaña de activistas conservadores para atacar los programas en el lugar de trabajo a través de los tribunales y las redes sociales, y más recientemente, a los decretos ejecutivos del presidente Donald Trump destinados a desmantelar las políticas de DEI tanto en el gobierno federal como en el sector privado.

Las políticas de DEI suelen tener como objetivo eliminar las barreras sistémicas para el avance de grupos históricamente marginados en ciertos campos o roles. Los detractores argumentan que algunos programas de educación, gobierno y negocios son discriminatorios porque seleccionan a los participantes en función de factores como la raza, el género y la orientación sexual. Han criticado los patrocinios corporativos, los grupos de afinidad liderados por empleados, los programas destinados a dirigir contratos a empresas de minorías o de propiedad de mujeres, y los objetivos que algunas empresas establecieron para aumentar la representación de minorías en los rangos de liderazgo.

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Si bien las decisiones de contratación o promoción basadas en la raza o el género son ilegales bajo el Título VII de la Ley de Derechos Civiles de 1964 en la mayoría de las circunstancias, las empresas afirman que no están haciendo eso. En cambio, subrayan que aspiran a diversificar su fuerza laboral con el tiempo a través de políticas como ampliar las bolsas de candidatos para las ofertas de trabajo.

Estas son algunas de las empresas que se han retirado de las iniciativas de DEI:

Uber

Después de llevar a cabo una investigación interna que encontró problemas de acoso sexual generalizado dentro de su oficina corporativa bajo su fundador y ex CEO Travis Kalanick, Uber se ha centrado en reformar su cultura corporativa desde que su actual CEO, Dara Khosrowshahi, asumió el cargo en 2017.

Esos cambios habían incluido un compromiso intensificado con la diversidad y la inclusión como parte de un compromiso que el servicio de transporte destacó en una sección de su informe anual de 2023.

Pero Uber eliminó su sección de diversidad e inclusión de su informe anual de 2024 presentado el mes pasado. Y la palabra “diversidad” no aparece en ninguna parte de sus 135 páginas.

Uber no respondió de momento a una solicitud de comentarios al respecto el viernes.

Salesforce

El CEO de Salesforce, Marc Benioff, alguna vez estuvo en una cruzada para inspirar a otros líderes corporativos a convertirse en activistas sociales en un esfuerzo por arreglar un “desastre” de desigualdad, pero desde entonces ha moderado ese mensaje mientras se comprometía a trabajar con el presidente Donald Trump “para impulsar el éxito y la prosperidad estadounidense para todos”.

Aunque Benioff ha permanecido como un defensor abierto de los derechos LGBTQ+, Salesforce ya no está promocionando su programa de diversidad. Después de dedicar una sección de su informe anual presentado el año pasado para declarar: “La igualdad, la diversidad y la inclusión son valores fundamentales en Salesforce”, la empresa de San Francisco excluyó cualquier discusión sobre programas de diversidad en su último informe anual presentado el 5 de marzo.

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“Si bien no tenemos objetivos de representación, seguimos comprometidos con nuestro valor de igualdad”, explicó Salesforce en un comunicado.

Pepsi

PepsiCo confirmó que está finalizando algunas de sus iniciativas de diversidad, equidad e inclusión, incluso cuando su rival Coca-Cola expresó apoyo a sus propios esfuerzos de inclusión.

En un memorando enviado a los empleados, el CEO de PepsiCo, Ramon Laguarta, dijo que la empresa ya no establecerá objetivos para la representación de minorías en sus roles gerenciales o en su base de proveedores. La empresa también alineará sus patrocinios a eventos y grupos que promuevan el crecimiento empresarial, añadió.

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Laguarta escribió que la inclusión sigue siendo importante para PepsiCo, cuyas marcas incluyen Gatorade, papas fritas Lay’s, Doritos, Mountain Dew y Pepsi. El director de diversidad de la empresa con sede en Purchase, Nueva York, pasará a un rol más amplio centrado en el compromiso de los empleados, el desarrollo del liderazgo y la garantía de una cultura inclusiva, detalló.

Goldman Sachs

La firma de inversión Goldman Sachs confirmó que estaba eliminando un requisito que obligaba a los clientes de Oferta Pública Inicial (OPI) a incluir mujeres y miembros de grupos minoritarios en sus juntas directivas.

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“Como resultado de desarrollos legales relacionados con los requisitos de diversidad en las juntas, terminamos nuestra política formal de diversidad en las juntas”, dijo un portavoz de Goldman Sachs en un correo electrónico a The Associated Press. “Seguimos creyendo que las juntas exitosas se benefician de antecedentes y perspectivas diversas, y los alentaremos a adoptar este enfoque”.

Goldman Sachs afirmó que aún tendrá un servicio de colocación que conecta a sus clientes con candidatos diversos para servir en sus juntas.

Google

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Google revocó un objetivo que había establecido en 2020 para aumentar la representación de grupos subrepresentados en el equipo de liderazgo de la empresa en un 30% en cinco años. En un memorando a los empleados, la empresa también anunció que estaba considerando otros cambios en respuesta al decreto ejecutivo de Trump destinado a prohibir a los contratistas federales realizar prácticas de DEI que constituyan “discriminación ilegal”.

La empresa matriz de Google, Alphabet, también indicó que las cosas estaban cambiando en su informe anual 10-K presentado ante la Comisión de Bolsa y Valores. El informe eliminó una frase estándar que ha utilizado desde 2020 declarando que la empresa está “comprometida a hacer de la diversidad, la equidad y la inclusión parte de todo lo que hacemos y a cultivar una fuerza laboral que sea representativa de los usuarios a los que servimos”.

Target

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El minorista señaló que los cambios en su estrategia “Pertenencia en el Bullseye” incluirán el final de un programa que estableció para ayudar a los empleados afroestadounidenses a construir carreras significativas, mejorar la experiencia de los compradores de raza negra y promover negocios cuyos propietarios sean afroestadounidenses luego de la muerte de Floyd en Minneapolis, donde Target tiene su sede.

Target, que opera casi 2.000 tiendas en todo el país y emplea a más de 400.000 personas, dijo que también concluirá los objetivos de diversidad, equidad e inclusión, (DEI), que había establecido anteriormente en ciclos de tres años.

Los objetivos incluían contratar y promover a más mujeres y miembros de grupos raciales minoritarios, y reclutar proveedores más diversos, incluidas empresas de propiedad de personas no blancas, mujeres, personas LGBTQ+, veteranos de guerra y personas con discapacidades.

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Target también dejará de participar en encuestas diseñadas para medir la efectividad de sus medidas, incluyendo un índice anual compilado por la Campaña de Derechos Humanos, una organización nacional de derechos LGBTQ+. Target también resaltó que evaluará más a fondo las asociaciones corporativas para asegurarse de que estén directamente conectadas a los objetivos comerciales, pero se negó a compartir detalles.

Meta Platforms

La empresa matriz de Facebook e Instagram dijo que estaba eliminando su programa de diversidad, equidad e inclusión, que incluía políticas para la contratación, capacitación y selección de proveedores.

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Al igual que otras empresas que anunciaron cambios similares antes que Meta, el gigante de las redes sociales explicó que había estado revisando el programa desde la decisión de la Corte Suprema en julio de 2023 que desmanteló la Acción Afirmativa en la educación superior.

Citando un memorando interno enviado a los empleados, el sitio de noticias Axios publicó que el gigante tecnológico con sede en Menlo Park, California, dijo que ya no tendrá un equipo centrado en la diversidad y la inclusión y, en su lugar, “se enfocará en cómo aplicar prácticas justas y consistentes que mitiguen el sesgo para todos, sin importar su origen”. El cambio significa que la empresa también finalizará su “enfoque de lista diversa” para la contratación, que implicaba considerar un grupo diverso de candidatos para cada puesto vacante.

Amazon

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Amazon informó que estaba deteniendo algunos de sus programas de DEI, aunque no especificó cuáles. En un memorando del 16 de diciembre dirigido a los empleados, Candi Castleberry, una ejecutiva senior de recursos humanos, dijo que la empresa ha estado “descontinuando programas y materiales obsoletos, y estamos buscando completar eso para finales de 2024”.

“También sabemos que siempre habrá individuos o equipos que continúen haciendo cosas bien intencionadas que no se alinean con nuestro enfoque a nivel de empresa, y puede que no siempre veamos eso de inmediato. Pero seguiremos en ello”, escribió.

En lugar de “hacer que grupos individuales construyan programas”, dijo Castleberry, Amazon está “enfocándose en programas con resultados probados —y también buscamos fomentar una cultura más verdaderamente inclusiva”.

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McDonald’s

McDonald’s dijo el 6 de enero que retirará objetivos específicos para lograr diversidad en los niveles de liderazgo senior. También planeaba finalizar un programa que alentaba a sus proveedores a desarrollar capacitación en diversidad y aumentar el número de miembros de grupos minoritarios representados dentro de sus propios rangos de liderazgo.

McDonald’s más tarde anunció que estaba cambiando —pero no eliminando— un programa de becas para estudiantes latinos después de ser demandado por un grupo que se opone a la política de Acción Afirmativa. El programa ahora estará abierto a cualquier estudiante que pueda demostrar un impacto en la comunidad latina, explicó el gigante de comida rápida. Los solicitantes ya no necesitan tener al menos un padre latino.

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En una carta abierta a empleados y franquiciados, el equipo de liderazgo senior de McDonald’s afirmó que seguía comprometido con la inclusión y cree que tener una fuerza laboral diversa es una ventaja competitiva. La empresa dijo que continuará difundiendo públicamente su información demográfica y el gasto en proveedores de propiedad diversa.

Walmart

El minorista más grande del mundo confirmó en noviembre que no renovará un compromiso de 5 años con un centro de equidad racial establecido en 2020 tras el asesinato policial de George Floyd, y que dejará de participar en el Índice de Igualdad Corporativa de la entidad Campaña de Derechos Humanos (HRC, por sus siglas en inglés).

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Walmart también dijo que supervisará mejor su mercado de terceros para asegurarse de que los artículos vendidos allí no incluyan productos dirigidos a menores LGBTQ+, incluidos los sujetadores para el pecho destinados a jóvenes transgénero.

Además, la empresa ya no considerará la raza y el género como un criterio para mejorar la diversidad cuando ofrezca contratos a proveedores y no recopilará datos demográficos al determinar la elegibilidad para la financiación de esas subvenciones.

Ford

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El CEO Jim Farley envió un memorando a los empleados de la automotriz en agosto delineando cambios en las políticas de DEI de la empresa, incluida una decisión de dejar de participar en el Índice de Igualdad Corporativa de la HRC.

Ford, escribió, había estado revisando sus políticas durante un año. La empresa no utiliza cuotas de contratación ni vincula la compensación a objetivos específicos de diversidad, pero sigue comprometida a “fomentar un lugar de trabajo seguro e inclusivo”, dijo Farley.

“Continuaremos poniendo nuestro esfuerzo y recursos en cuidar a nuestros clientes, nuestro equipo y nuestras comunidades en lugar de comentar públicamente sobre los muchos temas polarizantes del día”, se lee en el memorando.

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Lowe’s

En agosto, el liderazgo ejecutivo de Lowe’s indicó que la empresa comenzó a “revisar” sus programas tras la decisión de la Corte Suprema sobre la Acción Afirmativa y decidió combinar sus grupos de recursos para empleados en una sola organización paraguas. Anteriormente, la empresa tenía “grupos individuales que representaban secciones diversas de nuestra población asociada”.

El minorista también dejará de participar en el índice de la HRC y dejará de patrocinar y participar en eventos, como festivales y desfiles, que están fuera de sus áreas de negocio.

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Harley-Davidson

En una publicación en X en agosto, Harley-Davidson anunció que la empresa revisará todos los patrocinios y organizaciones con las que estaba afiliada, y que todos tendrán que ser aprobados centralmente. Agregó que la empresa se centrará exclusivamente en hacer crecer el deporte del motociclismo y retener su leal comunidad de motociclistas, además de apoyar a personal de emergencias y socorristas, miembros activos del ejército y veteranos de guerra.

El fabricante de motocicletas destacó que ya no participará en la clasificación de igualdad en el lugar de trabajo compilada por la HRC, y que sus capacitaciones estarán relacionadas con las necesidades del negocio y carecerán de contenido socialmente motivado.

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Harley-Davidson también dijo que no tiene cuotas de contratación y ya no tendrá objetivos de gasto en diversidad de proveedores.

Brown-Forman

La empresa matriz de Jack Daniels también se retiró de participar en el Índice de Igualdad Corporativa de la HRC, entre otros cambios. Sus líderes enviaron un correo electrónico a los empleados en agosto diciendo que la empresa lanzó su estrategia de diversidad e inclusión en 2019, pero desde entonces “el mundo ha evolucionado, nuestro negocio ha cambiado y el panorama legal y externo ha cambiado drásticamente”.

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La empresa añadió que eliminará sus ambiciones cuantitativas de diversidad en la fuerza laboral y los proveedores, asegurará que los incentivos y los objetivos de los empleados estén vinculados al rendimiento empresarial, y revisará los programas de capacitación para garantizar su coherencia con una estrategia revisada.

“Brown-Forman continúa fomentando un ambiente de trabajo inclusivo donde todos son bienvenidos, respetados y pueden dar lo mejor de sí en el trabajo”, dijo la portavoz Elizabeth Conway en un correo electrónico.

John Deere

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El fabricante de equipos agrícolas dijo en julio que ya no patrocinará eventos de “conciencia social o cultural”, y que auditará todos los materiales de capacitación “para garantizar la ausencia de mensajes socialmente motivados” en cumplimiento con las leyes federales y locales.

John Deere, con sede en Moline, Illinois, agregó que “la existencia de cuotas de diversidad y la identificación de pronombres nunca han sido ni son política de la empresa”. Pero señaló que aún continuará “monitoreando y promoviendo” la diversidad de la empresa.

Tractor Supply

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El minorista informó en junio que estaba finalizando una serie de esfuerzos corporativos de diversidad y clima, una decisión que tomó luego de semanas de reacciones en línea de conservadores contra el minorista rural.

Tractor Supply señaló que eliminará todos sus roles de DEI al eliminar sus objetivos actuales de DEI. La empresa agregó que dejará de "patrocinar actividades no comerciales” como festivales del Orgullo de la comunidad LGBTQ+ o campañas de votación —y ya no enviará datos para el índice de la HRC.

La empresa con sede en Brentwood, Tennessee, que vende productos que van desde equipos agrícolas hasta suministros para mascotas, también anunció que se retirará de sus objetivos de emisiones de carbono para en su lugar “enfocarse en nuestros esfuerzos de conservación de tierras y agua”.

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La Asociación Nacional de Agricultores Negros pidió la renuncia del presidente y CEO de Tractor Supply poco después del anuncio de la empresa.

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Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

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