LONDRES (AP) — Las autoridades británicas se preparaban para daños ambientales y buscaban respuestas el martes después de que un barco de carga que transportaba un químico tóxico chocara contra un petrolero que transportaba combustible de aviones para el Ejército de Estados Unidos frente a la costa este de Inglaterra, incendiando ambos buques.
El combustible para aviones de un tanque roto se derramó en el mar del Norte después de que el mercante Solong, registrado en Portugal, embistiera al petrolero de bandera estadounidense MV Stena Immaculate el lunes. La colisión provocó explosiones e incendios que aún ardían 24 horas después.
El ministro del gobierno británico, Matthew Pennycook, afirmó que se trataba de una “situación dinámica y en rápida evolución”.
Dijo que las lecturas de calidad del aire eran normales y que los guardacostas “están bien equipados para contener y dispersar cualquier derrame de petróleo”, con equipos que incluyen barreras desplegadas desde embarcaciones para detener la propagación del petróleo, y aeronaves que pueden rociar dispersantes sobre un derrame.
La colisión desencadenó una importante operación de rescate por parte de botes salvavidas, aeronaves de la guardia costera y embarcaciones comerciales en el neblinoso mar del Norte.
Todos menos uno de los 37 miembros de la tripulación de los dos buques fueron llevados a tierra en el puerto de Grimsby, a unas 150 millas (240 kilómetros) al norte de Londres, y uno fue hospitalizado. Un miembro de la tripulación estaba desaparecido, y las guardacostas suspendieron la búsqueda la noche del lunes.
Los investigadores de accidentes marítimos del Reino Unido han comenzado a recopilar pruebas sobre lo que causó que el Solong, que se dirigía de Grangemouth en Escocia a Róterdam en los Países Bajos, chocara contra el petrolero parado, que estaba anclado a unas diez millas (16 kilómetros) de la costa inglesa.
La investigación será liderada por Estados Unidos y Portugal, los países donde están registrados los buques.
El Stena Immaculate operaba como parte del Programa de Seguridad de Petroleros del gobierno de Estados Unidos, un grupo de embarcaciones comerciales que pueden ser contratadas para transportar combustible para el Ejército cuando sea necesario. Su operador, la naviera con sede en Estados Unidos Crowley, dijo que transportaba 220.000 barriles de combustible Jet-A1, de los cuales algunos cayeron al mar.
La carga del Solong incluía cianuro de sodio, que puede producir gas dañino cuando se combina con agua, según la publicación de la industria Lloyd’s List Intelligence. No estaba claro si había habido una fuga.
Greenpeace Reino Unido dijo que era demasiado pronto para evaluar la magnitud de cualquier daño ambiental causado por la colisión, que tuvo lugar cerca de zonas de pesca concurridas y grandes colonias de aves marinas.
Alex Lukyanov, quien modela derrames de petróleo en la Universidad de Reading, dijo que el impacto ambiental dependería de múltiples factores, incluyendo “el tamaño del derrame, las condiciones climáticas, las corrientes marinas, las olas del agua, los patrones de viento y el tipo de combustible involucrado”.
“Este incidente en particular es preocupante porque parece implicar combustible persistente, que se descompone lentamente en el agua”, dijo. “El costo ambiental podría ser severo.”
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Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.