Tottenham vence 1-0 a Liverpool en semifinales de Copa inglesa tras lesión de Bentancur

El primer gol de Lucas Bergvall con el Tottenham sentenció el miércoles una victoria de 1-0 sobre Liverpool en las semifinales de la Copa de la Liga Inglesa, en un partido de ida empañado por una preocupante lesión de Rodrigo Bentancur.

El encuentro se recordará también por incluir el primer anuncio mediante un micrófono inalámbrico por parte de un árbitro en el fútbol inglés.

Bergvall, volante sueco de 18 años, anotó el gol de la victoria a los 86 minutos tras recibir un pase de Dominic Solanke, quien diez minutos antes creyó haber dado la ventaja a Tottenham. Ese gol fue anulado tras una revisión del VAR por posición adelantada y el árbitro Stuart Attwell comunicó la decisión mediante el micrófono inalámbrico a los espectadores dentro del Estadio Tottenham Hotspur y a los televidentes, algo inédito en el fútbol inglés.

Publicidad

En el sexto minuto de acción, Bentancur — el mediocampista uruguayo que juega para Tottenham — cayó al suelo y quedó tendido tras aterrizar de manera descompuesta al intentar un cabezazo tras un tiro de esquina. Fue retirado en camilla, entre aplausos de los presentes, después de recibir atención médica durante un retraso de 10 minutos.

Ange Postecoglou, técnico del Tottenham, confirmó tras el partido que Bentancur estaba “consciente” y hablaba.

El partido de vuelta se jugará en Anfield el 6 de febrero.

Newcastle quedó al frente 2-0 ante Arsenal después de la primera vuelta del otro partido de las semifinales.

Liverpool, el campeón defensor de la Copa de la Liga, vio rota su racha invicta de 24 partidos en todas las competiciones. La segunda derrota del equipo esta temporada dejó un atisbo de polémica.

Los jugadores visitantes y el entrenador Arne Slot reaccionaron descontentos de que Bergvall permaneciera en el campo para marcar el que resultó ser el gol de la victoria, ya que se salvó de recibir una segunda tarjeta amarilla por una falta sobre Kostas Tsimikas momentos antes.

De hecho, Tsimikas estaba fuera del campo, esperando volver después de recibir tratamiento a raíz de la entrada de Bergvall, cuando el sueco anotó su tanto.

Slot recibió una tarjeta amarilla por sus protestas, aunque estrechó la mano de Attwell después del silbatazo final.

“La decisión que tomó tuvo mucho impacto en el resultado de esta noche”, comentó Slot.

Virgil van Dijk, el capitán de Liverpool, consideró “bastante obvio que iba a ser una segunda amarilla”.

Publicidad

“Un minuto después anotó el gol de la victoria. “Él (Attwell) cometió un error", indicó.

Fue un final de partido muy ajetreado para Attwell, quien quedó encargado del escenario tras la revisión de video por el remate Solanke a los 76. Luego de ser notificado de que Solanke estaba adelantado, Attwell recurrió el sistema de megafonía para declarar que el gol había sido anulado, en un anuncio al estilo de la NFL de Estados Unidos.

Las semifinales de la Copa de la Liga han servido para poner a prueba la comunicación de las decisiones del VAR en Inglaterra, algo que ha sido ampliamente utilizado en otros deportes, y en el fútbol en el Mundial femenino en Australia y Nueva Zelanda en 2023, así como en otros recientes torneos de la FIFA.

Gran debut de Kinsky

Publicidad

Tres días después de llegar, procedente del Sparta de Praga, Antonín Kinský, arquero checo de 21 años, debutó con el Tottenham y no recibió tantos. Prodigó en cambio buenas atajadas, principalmente en un disparo del uruguayo Darwin Núñez, suplente del Liverpool.

Los padres y la hermana del portero estuvieron en el graderío para atestiguar su primer encuentro en el fútbol inglés.

Publicidad

Y Kinský se mostró emocionado después del cotejo.

“Jamás había soñado esto”, dijo.

Tottenham lo contrató en momentos en que el primer arquero Gugliemo Vicario se encuentra lesionado.

Publicidad

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

Contenido Patrocinado

Lo Último