MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
El objetivo principal, según fuentes ministeriales, es "proteger ante las situaciones de máxima vulnerabilidad y evitar que las personas extranjeras puedan encontrarse en una situación de irregularidad sobrevenida".
Según han precisado desde el Ejecutivo, se trata de una ampliación del paquete de medidas dana para garantizar la seguridad jurídica a todas las personas extranjeras y a los empleadores en los municipios afectados. Dichas medidas se unirán al Plan de Respuesta Inmediata, de Reconstrucción y de Relanzamiento de la Comunidad Valenciana.
En este sentido, han precisado que se concederán autorizaciones de residencia "por circunstancias excepcionales sobrevenidas" a aquellas personas extranjeras y sus familiares que tuvieran su domicilio en alguno de los municipios afectados por la dana entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre de 2024 y, que no fueran titulares de una autorización de residencia.
Esta autorización tendrá una vigencia de un año y habilitará a estas personas para residir y trabajar en España. Deberá ser presentada en el plazo máximo de tres meses desde la vigencia de estas instrucciones. Cuando caduque, las personas podrán solicitar la modificación de esa autorización a una de las autorizaciones previstas en el Reglamento de Extranjería. En el caso de los familiares extranjeros de víctimas mortales, la autorización de residencia por circunstancias excepcionales sobrevenidas tendrá una vigencia de cinco años.
También se eliminará la obligatoriedad en las autorizaciones de residencia y trabajo, que ya hubieran sido concedidas, pero que dependieran de estar dado de alta en la Seguridad Social. Entendiendo que algunos empleadores no hayan podido cumplimentar el trámite a consecuencia de la dana, y para evitar que el trabajador extranjero caiga en la irregularidad sobrevenida. Es decir, estas autorizaciones son válidas desde el momento de su resolución por la Oficina de Extranjería, sin que resulte preceptivo el alta de la persona trabajadora en la Seguridad Social.
Igualmente, se resolverán de forma favorable todas las solicitudes de autorización inicial de residencia y/o trabajo y de renovación, modificación o prórroga de las mismas que estuvieran en trámite cuando sucedió la dana y, como consecuencia de la catástrofe natural hubieran dejado de cumplir con alguno de los requisitos. Salvo, de nuevo, si concurren razones de orden público, seguridad y salud pública.
Asimismo, se prorrogarán y renovarán automáticamente, previa solicitud en la Oficina de Extranjería, las autorizaciones de estancia por estudios y las autorizaciones temporales de residencia y/o trabajo cuya vigencia expire entre el 30 de julio de 2024 y el 1 de abril de 2025 a los extranjeros residentes en los municipios afectados por la dana. En este caso, la solicitud debe presentarse, o bien 60 días antes de que caduque el permiso, o bien hasta 90 días después.